Importance of didactic and methodological strategies in reading comprehension, language and communication difficulties

dc.creatorJiménez Alarcón, Luis Oswaldo
dc.creatorLópez Pazmiño, Mónica Narciza
dc.creatorFreire Pazmiño, Julio César
dc.creatorCabrera López, Julio Rafael
dc.date2020-07-25
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:03Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:03Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1322
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v4i3.1322
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252750
dc.descriptionEn el sistema educativo se han propuesto diferentes técnicas, actividades, acciones, procesos que benefician en las diversas áreas del conocimiento; sin embargo es escasa la aplicación de estrategias que disminuyan las dificultades de comprensión lectora lo que ha incrementado deficiencias en la decodificación, pobreza en el vocabulario, limitaciones conocimientos previos, factores que influyen en los problemas de memoria. Se resalta que desde el año 2010, la educación en el Ecuador se proyecta en el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas de los educandos, con sustento en la pedagogía crítica, con un enfoque constructivo en vías cognitivas, siendo el educando el primer actor de su aprendizaje; considerando que la instrucción se fundamentaba en la utilización de  metodologías basadas en la memorización, tareas y ejercicios repetitivos, sumado al precario empleo de orientaciones en el campo de la didáctica y metodología que fortalezcan la adquisición de hábitos lectores. Desde esta visión, el estudio denominado: Estrategias didácticas y metodológicas que disminuyen las dificultades en la comprensión lectora, el lenguaje y comunicación, tiene por objeto determinar su incidencia en la baja autoestima, desinterés en el estudio e inseguridad. En la metodología se utiliza el enfoque de carácter cualitativo y cuantitativo, efectuándose la recolección de información bibliográfica pertinente y de campo, se aplicó la técnica de la encuesta, con el instrumento cuestionario estructurado, que permite interactuar con la realidad; además se determina la variable independiente y dependiente; posteriormente se efectúa el análisis e interpretación de datos obtenidos que beneficio en la comprobación de la hipótesis, a través de la prueba estadística del Chi2, con una significación de 0.05 y 6 grados de libertad; deduciéndose que la metodología aplicada por el docente no permiten una participación activa de los estudiantes, perjudicando en el rendimiento académico, la comunicación, el diálogo e interacción, deteriorando el proceso de enseñanza – aprendizaje; además el grado de comprensión lectora es exiguo, existiendo conflictos en la deducción, argumentación, el desarrollo intelectual, emocional y social, factores que limitan la calidad educativa.es-ES
dc.descriptionIn the educational system different techniques, activities, actions, processes that benefit in the different areas of knowledge have been proposed;  however, the application of strategies that reduce reading comprehension difficulties is scarce, which has increased deficiencies in decoding, vocabulary poverty, prior knowledge limitations, factors that influence memory problems.  It is highlighted that since 2010, education in Ecuador is projected in the development of skills, abilities and skills of students, with support in critical pedagogy, with a constructive approach in cognitive ways, being the first actor of education  His learning;  considering that the instruction was based on the use of methodologies based on memorization, tasks and repetitive exercises, added to the precarious use of guidelines in the field of teaching and methodology that strengthen the acquisition of reading habits.  From this vision, the study called: Teaching and methodological strategies that reduce difficulties in reading comprehension, language and communication, aims to determine its incidence in low self-esteem, disinterest in the study and insecurity.  In the methodology the qualitative and quantitative approach is used, with the collection of relevant and field bibliographic information, the survey technique was applied, with the structured questionnaire instrument, which allows interacting with reality;  in addition the independent and dependent variable is determined;  Subsequently, the analysis and interpretation of data obtained that benefit in the verification of the hypothesis, through the statistical test of Chi2, with a significance of 0.05 and 6 degrees of freedom;  deducing that the methodology applied by the teacher does not allow an active participation of students, damaging academic performance, communication, dialogue and interaction, deteriorating the teaching-learning process;  In addition, the degree of reading comprehension is meager, there are conflicts in deduction, argumentation, intellectual, emotional and social development, factors that limit educational quality.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1322/3243
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1322/3244
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1322/3245
dc.rightsDerechos de autor 2020 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Educación para la salud; 184-200es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 4 No. 3 (2020): Vol4 No3_Education for health; 184-200en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 4 n. 3 (2020): Educación para la salud; 184-200pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v4i3
dc.subjectstrategies, methodological, communication, reading comprehension, language, interaction.en-US
dc.subjectestrategias, metodológica, comunicación, comprensión lectora, lenguaje.es-ES
dc.titleImportancia de las estrategias didácticas y metodológicas en las dificultades de comprensión lectora, el lenguaje y comunicaciónes-ES
dc.titleImportance of didactic and methodological strategies in reading comprehension, language and communication difficultiesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución