Teaching support manual for the evaluation of learning through the use of teaching aids

dc.creatorGonzález Sánchez, Anabel
dc.creatorPujol Bosque, Fernando
dc.creatorSánchez Sierra, Yaneisi
dc.creatorSánchez Silva, Ana María
dc.date2020-07-19
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:02Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:02Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1315
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v4i3.1315
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252746
dc.descriptionLa evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que nos posibilita su propia dirección, así como el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes adquieren a través del desarrollo del proceso docente, al comprobar el grado con el que se alcanzan los objetivos propuestos. El objetivo de la presente investigación es elaborar un manual de apoyo docente para la evaluación del aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza. Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas durante los cursos escolares 2017 - 2018 a 2018 - 2019. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo y sistémico – estructural; y empíricos: análisis documental de los programas analíticos de las asignaturas que conforman la disciplina Enfermería y las orientaciones metodológicas, observación de clases, la encuesta a profesores y especialistas. Se evidenció que no existen orientaciones específicas en los programas analíticos de las asignaturas que integran la disciplina Enfermería para el desarrollo de la evaluación del aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza; fueron detectadas insuficiencias en el proceso de evaluación del aprendizaje por los docentes empleo de métodos tradicionales y esquemáticos, falta de correspondencia de las preguntas, objetivos a evaluar y los niveles de asimilación y no se aprovechan las potencialidades de los medios de enseñanza para la evaluación del aprendizaje. Se elaboró un manual de apoyo docente que contribuye a solucionar las insuficiencias detectadas. El manual fue valorado por criterio de especialistas como pertinente, novedoso, útil y constituyó una herramienta valiosa para la autopreparación de los profesores y estimular el aprendizaje desarrollador en los estudiantes.es-ES
dc.descriptionThe evaluation of learning is an essential part of the teaching-learning process that enables us to direct it, as well as the control and evaluation of the modes of action that students acquire through the development of the teaching process, when verifying the degree with the one that the proposed objectives are reached. The objective of this research is to develop a teaching support manual for the evaluation of learning through the use of teaching aids. A development research was carried out at the Matanzas University of Medical Sciences during the school years 2017 - 2018 to 2018 - 2019. Methods of the theoretical level were used: analytical-synthetic and inductive-deductive and systemic-structural; and empirical: documentary analysis of the analytical programs of the subjects that make up the Nursing discipline and methodological guidelines, observation of classes, the survey of teachers and specialists. It was evident that there are no specific orientations in the analytical programs of the subjects that make up the Nursing discipline for the development of the evaluation of learning through the use of teaching means; insufficiencies in the learning evaluation process were detected by teachers using traditional and schematic methods, lack of correspondence of questions, objectives to be evaluated and levels of assimilation, and the potentialities of the teaching means for evaluating the learning. A teaching support manual was prepared to help solve the deficiencies detected. The manual was valued by specialist criteria as pertinent, novel, useful and was a valuable tool for the self-preparation of teachers and stimulating developer learning in students.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1315/3225
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1315/3226
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1315/3227
dc.rightsDerechos de autor 2020 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Educación para la salud; 159-168es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 4 No. 3 (2020): Vol4 No3_Education for health; 159-168en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 4 n. 3 (2020): Educación para la salud; 159-168pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v4i3
dc.subjectmanual, teaching aids, evaluation, developer learning.en-US
dc.subjectmanual, medios de enseñanza, evaluación, aprendizaje desarrollador.es-ES
dc.titleManual de apoyo docente para la evaluación del aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanzaes-ES
dc.titleTeaching support manual for the evaluation of learning through the use of teaching aidsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución