Information and Communication Technologies: bases of significant learning in mathematics in university students.

dc.creatorGavilanes Sagñay, Marco Antonio
dc.creatorYanza Chávez, Willian Geovanny
dc.creatorColcha Ortiz, Alfredo Rodrigo
dc.creatorVelasteguí López, Efraín
dc.date2020-07-13
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:02Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:02Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1301
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v4i3.1301
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252740
dc.descriptionEl desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de la información en el contexto educativo, han progresado en correspondencia con los cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje. En contradicción con lo expuesto aún persisten en los diferentes escenarios y niveles educativos la praxis pedagógica basada en la utilización de métodos tradicionales para la enseñanza – aprendizaje de la Matemática, generándose bajo nivel de desempeño, aburrimiento y hasta la apatía de los estudiantes al aprenderla. En correspondencia con lo señalado este artículo tiene como objetivo: reflexionar sobre la importancia e impactos que tiene en el proceso de enseñanza –aprendizaje de las Matemáticas la relación intrínseca que debe darse entre estudiantes-docentes y  los medios educativos a emplear, dentro de estos la aplicación adecuada de las TICs, como premisa básica para el logro de aprendizajes significativos. Basado en una metodología de búsqueda,  revisiones documentales, indagación y reflexiones  sobre estudios precedentes, se confirma como resultados dos aspectos esenciales: el primero relacionado con la confirmación de la importancia de esta trilogía en la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y el segundo y a nuestro modo de ver de elevada significatividad: la necesidad de integrar diversas perspectivas metodológicas que conlleven a la construcción de conocimientos, tanto de los docentes como de los estudiantes, a través del modelo de aprendizaje significativo mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, todo lo cual va a favorecer el desarrollo de actitudes positivas y críticas hacia las matemáticas por  parte de los estudiantes.es-ES
dc.descriptionThe development and implementation of new information technologies in the educational context have progressed in correspondence with changes in teaching-learning methods. In contradiction with the above, the pedagogical praxis based on the use of traditional methods for teaching - learning Mathematics still persist in the different educational settings and levels, generating low levels of performance, boredom and even the apathy of students when learning it. In accordance with what has been pointed out, this article aims to: reflect on the importance and impacts of the teaching-learning process of Mathematics, the intrinsic relationship that must exist between student-teachers and the educational means to be used, within these the proper application of ICTs, as a basic premise for achieving significant learning. Based on a search methodology, documentary reviews, inquiry and reflections on previous studies, two essential aspects are confirmed as results: the first related to the confirmation of the importance of this trilogy in the acquisition of significant learning in students and the second already our way of seeing with high significance: the need to integrate various methodological perspectives that lead to the construction of knowledge, both for teachers and students, through the significant learning model through the application of Information and Communication Technologies, all of which will favor the development of positive and critical attitudes towards mathematics by students.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1301/3183
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1301/3184
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1301/3185
dc.rightsDerechos de autor 2020 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Educación para la salud; 126-139es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 4 No. 3 (2020): Vol4 No3_Education for health; 126-139en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 4 n. 3 (2020): Educación para la salud; 126-139pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v4i3
dc.subjectNew Information Technologies, Mathematics, meaningful learning.en-US
dc.subjectNuevas Tecnologías de la Información, Matemática, aprendizaje significativo.es-ES
dc.titleTecnologías de la información y la comunicación: bases del aprendizaje significativo en matemáticas en estudiantes universitarioses-ES
dc.titleInformation and Communication Technologies: bases of significant learning in mathematics in university students.en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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