dc.creatorMeza Fiallos, Christian Eduardo
dc.creatorGuadalupe Bravo, Luis Oswaldo
dc.creatorBravo Montenegro, Marco Antonio
dc.creatorUreña Lara, David Antonio
dc.date2019-09-06
dc.date.accessioned2024-04-29T16:55:57Z
dc.date.available2024-04-29T16:55:57Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/894
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v3i3.1.894
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252689
dc.descriptionIntroducción: Por siempre el Inglés en las aulas de medicina se ha circunscrito a la enseñanza como EFL Inglés como lengua extranjera o ESL Inglés como segunda lengua pero se pone poco énfasis en la terminología de textos o casos clínicos en Ingles. Sin embargo, la necesidad de comprender textos de medicina en inglés en las aulas persiste debido a su importancia y uso en la vida profesional de la comunidad médica. Objetivo: Mejorar las destrezas lectoras de casos clínicos en el idioma Inglés con el uso de claves lingüísticas que ayuden con su mejor y rápida comprensión. Métodos: Se realizó una intervención educativa a dos grupos de estudiantes de quinto semestre de la carrera de medicina a través de pruebas que evidencien la comprensión lectora de casos clínicos en Inglés para su posterior análisis y con la aplicación de las estrategias de lectura y las ayudas lingüísticas se mejore la destreza de lectura de tratados médicos y se lea más rápido y mejor dando importancia a la comprensión. Al primer grupo se le tomó la prueba de comprensión lectora sin haber utilizado las estrategias de lectura y las ayudas lingüísticas y al segundo grupo se le tomo la prueba manejando y usando las estrategias y pistas lingüísticas del idioma Inglés. Se tabularon los datos y se presentó los resultados a los alumnos para su posterior discusión. Resultados: Se pudo constatar un aumento significativo de la comprensión general del tema en casos clínico gracias a la comprensión por parte de los alumnos de las ayudas lingüísticas presentes en el idioma Inglés y la utilización de estrategias de lectura. Conclusiones: La presente intervención permitió conocer la razón por la cual los alumnos en la carrera de medicina tienen dificultad con la comprensión de lecturas médicas y se mejoró sus estrategias de lectura dando a entender la importancia de utilizar pistas lingüísticas del idioma Inglés.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/894/2189
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/894/2190
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dc.rightsDerechos de autor 2019 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 3 Núm. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 255-266es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 3 No. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 255-266en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 3 n. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 255-266pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v3i3.1
dc.subjectClinic cases, linguistic clues, reading comprehension, reading strategies.es-ES
dc.titleEstrategias metodológicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los casos clínicos en Ingléses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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