Ecuador | info:eu-repo/semantics/article
dc.creatorFlores Orozco, Ángel Patricio
dc.creatorPaguay Soxo, Paul Xavier
dc.creatorGuaiña Yungan, Jonny Israel
dc.creatorGómez García, Diana Elizabeth
dc.date2019-09-06
dc.date.accessioned2024-04-29T16:55:53Z
dc.date.available2024-04-29T16:55:53Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/866
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v3i3.1.866
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252665
dc.descriptionLa falta de una herramienta didáctica que permita realizar prácticas adecuadas de diseño web ha provocado bajo rendimiento en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la ESPOCH Extensión Morona Santiago razón por la cual la presente investigación tiene por objetivo desarrollar y aplicar un Entorno Virtual de Aprendizaje Colaborativo con características de un editor de código html que permita mejorar el aprendizaje significativo y optimizar el recurso hardware. El desarrollo de EVAC-DW se lo llevó a cabo utilizando la metodología ágil Microsoft Solution Framework con un enfoque educativo, el software implementado fue aplicado a un grupo de diez estudiantes durante el dictado de una clase de tema: creación de menús interactivos html, se tuvo en contraparte un grupo de igual número de estudiantes como grupo de control los cuales se limitaron a la utilización de herramientas tradicionales, después se procedió a la evaluación de los conocimientos adquiridos mediante un test, un trabajo práctico y un trabajo en equipo, instrumentos que permitieron la medición del aprendizaje significativo, los resultados obtenidos arrojan el incremento en el aprendizaje significativo en un 15% ya que el puntaje promedio que alcanzó el grupo experimental fue de 8,63/10 frente a  7,12/10 que obtuvo el grupo de control, los resultados de las pruebas de consumo de hardware de EVAC-DW vs las herramientas tradicionales arrojan que se necesita un 14,5% menos recursos hardware para la utilización del Entorno desarrollado, con esto queda comprobada de forma positiva la hipótesis planteada y se recomienda el uso de EVAC-DW para  el aprendizaje de diseño web, cabe recalcar que la característica que destaca de la herramienta implementada es el trabajo colaborativo en tiempo real.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/866/2108
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/866/2109
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/866/2110
dc.rightsDerechos de autor 2019 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 3 Núm. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 77-92es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 3 No. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 77-92en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 3 n. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 77-92pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v3i3.1
dc.subjectVirtual learning environment, meaningful learning, hardware resource consumption, web application development, html code editor.es-ES
dc.titleDesarrollo de un entorno virtual colaborativo aplicado a la enseñanza del diseño web, en la ESPOCH Extensión Morona Santiago para mejorar el aprendizaje significativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución