dc.creator | Espindola Lara, Oscar Omar | |
dc.creator | Londo Yachambay, Fabian Patricio | |
dc.creator | Sanchez Salcan, Narcisa de Jesus | |
dc.date | 2019-09-06 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:55:53Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:55:53Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/862 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v3i3.1.862 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252657 | |
dc.description | Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en diversas temáticas de la planificación como es el caso del transporte de pertenencias y productos, los SIG se han centrado esencialmente en la movilidad de las personas en el entorno urbano. En la actualidad, la problemática para entidades gubernamentales es: impulsar el movimiento de los ciudadanos, optimizar las rutas, mejorar los tiempos de frecuencia y garantizar la calidad del transporte público. La investigación se fundamenta en los principios teóricos de la geografía del transporte, explora conceptos de accesibilidad y movilidad espacial para señalar las tendencias de actividad en núcleos residenciales, como en el caso del centro y algunas zonas periféricas de la ciudad de Riobamba. El proceso investigativo se fundamentó, en el descubrimiento de datos, iniciando por la extracción de información, luego la recopilación y clasificación de archivos geográficos, tablas de datos e información proporcionados por entes del gobierno seccional, los que fueron procesados y transformados para ser representados en mapas de: densidad poblacional, rutas de transporte y densidad de infraestructura educativa. Se obtuvieron resultados que permitieron identificar el desbalance tanto en la distribución espacial, densidad de rutas de transporte y la insuficiente integración del servicio. Las líneas de autobuses en su mayoría confluyen al centro de la ciudad, con bajos niveles de tiempos respuesta privando a los usuarios de una movilidad descentralizada e integradora. Para asociar los nodos y arcos conectados a la red de transporte se utilizó la Teoría de Grafos y, a partir de las características morfológicas de la ciudad, se aplicó análisis de redes para el diseño de las nuevas rutas de transporte, interconectando los nuevos nodos y centralidades, integrando las nuevas rutas, garantizando a los usuarios una movilidad adecuada a servicios públicos y privados, localizados en la ciudad de Riobamba. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/862/2096 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/862/2097 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/862/2098 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 3 Núm. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 19-29 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 3 No. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 19-29 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 3 n. 3.1 (2019): Investigación & Creatividad; 19-29 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v3i3.1 | |
dc.subject | Mobility, urban transport, transport network | es-ES |
dc.title | Rediseño de rutas de transporte urbano aplicando sistemas de información geográfica caso: Riobamba | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |