Boosting skills and abilities of innovation and creativity in university students

dc.creatorBecerra Molina, Edison
dc.date2020-07-17
dc.date.accessioned2024-04-29T16:55:07Z
dc.date.available2024-04-29T16:55:07Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/1310
dc.identifier10.33262/visionariodigital.v4i3.1310
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252314
dc.descriptionEl emprendimiento es una cualidad y capacidad que tiene una persona para preparar un pensamiento de hacer algo nuevo e innovador y/o un proyecto empresarial, mediante ideas y oportunidades. El emprendimiento es un vocablo inmensamente utilizado en el ambiente empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de alguna actividad innovadora, empresas, nuevos productos o innovación de los ya existentes. En esta parte de nuestra investigación se consideran cuatro micro procesos de emprendimiento desde lo prospectivo y los principios fundacionales que deben estar presentes de manera transversal en todo el proceso, así como la integración de estos métodos en la formación profesional de sus estudiantes, sobre la base de su filosofía institucional, los antecedentes y la contextualización, considerando los cambios en los horizontes epistemológicos del conocimiento, las nuevas tendencias internacionales de la educación superior, así como las actuales exigencias sociales planteadas a las Universidades Ecuatorianas, para garantizar la excelencia y calidad académica de la institución. Por lo tanto, es necesario dentro del presente trabajo investigativo la implementación de un modelo de gestión teórico-académico para el desarrollo de políticas y programas de emprendimiento innovador en la Universidad Católica de Cuenca UCACUE, que es parte de la tesis doctoral del autor del presente artículo, que aporte a la formación de nuevos emprendedores en las diferentes carreras en correspondencia con la demanda económico- social del territorio. Para tal fin, es importante afianzar la gestión académica de la formación de líderes y emprendedores en la UCACUE, a través de la integración de las actividades y programas curriculares y extracurriculares, ejecutados en las Unidades Académicas dentro de un plan común institucional. El propósito es determinar las políticas institucionales para la generación de una cultura de compromiso, colaboración y consenso que se articulan con los ejes de la docencia, la investigación y vinculación durante el próximo quinquenio, que aporte al desarrollo y la competitividad, considerando la estrategia institucional de Investigación, Desarrollo, Innovación e Incubación denominada (I+D+i). El modelo genera espacios de aprendizaje con los miembros de la comunidad Universitaria y los actores emprendedores y empresariales de la localidad y el país; para aprovechar la capacidad institucional para la gestión de proyectos de formación continua en el ámbito del emprendimiento innovador, comprometida con el desarrollo sostenible del Ecuador y especialmente de la región 6.es-ES
dc.descriptionEntrepreneurship is a quality and ability that a person has to prepare a thought to do something new and innovative and / or a business project, through ideas and opportunities. Entrepreneurship is a word immensely used in the business environment, by virtue of its relationship with the creation of some innovative activity, companies, new products or innovation of existing ones. In this part of our research, four micro-entrepreneurial processes are considered from the prospective perspective and the foundational principles that must be present transversally throughout the process, as well as the integration of these methods in the professional training of its students, based on of its institutional philosophy, background and contextualization, considering the changes in the epistemological horizons of knowledge, the new international trends in higher education, as well as the current social demands placed on Ecuadorian Universities, to guarantee the academic excellence and quality of the institution. Therefore, it is necessary within this research work to implement a theoretical-academic management model for the development of innovative entrepreneurship policies and programs at the Catholic University of Cuenca UCACUE, which is part of the doctoral thesis of the author of this article that contributes to the training of new entrepreneurs in different careers in correspondence with the economic and social demand of the territory. To this end, it is important to strengthen the academic management of the training of leaders and entrepreneurs at UCACUE, through the integration of curricular and extracurricular activities and programs, carried out in the Academic Units within a common institutional plan. The purpose is to determine the institutional policies for the generation of a culture of commitment, collaboration and consensus that are articulated with the axes of teaching, research and connection during the next five-year period, which contributes to development and competitiveness, considering the institutional strategy of Research, Development, Innovation and Incubation called (R + D + i). The model generates learning spaces with members of the University community and entrepreneurial and business actors from the locality and the country; to take advantage of the institutional capacity for the management of continuous training projects in the field of innovative entrepreneurship, committed to the sustainable development of Ecuador and especially the region 6.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Ciencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/1310/3207
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/1310/3208
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/1310/3209
dc.rightsDerechos de autor 2020 Visionario Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceVisionario Digital; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Investigación & Desarrollo; 122-146es-ES
dc.source2602-8506
dc.source2602-8506
dc.source10.33262/visionariodigital.v4i3
dc.subjectCurriculum, mipyme, entrepreneurship, innovation and work.en-US
dc.subjectCurrículo, mipyme, emprendimiento, innovación y trabajo.es-ES
dc.titleImpulso de habilidades y capacidades de innovación y creatividad en estudiantes universitarioses-ES
dc.titleBoosting skills and abilities of innovation and creativity in university studentsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución