Satisfacción de los usuarios de odontología del centro de salud “Lasso”

dc.creatorIza Cunalata, Alexandra Elizabeth
dc.creatorMolina Jaramillo, Cecilia Belén
dc.creatorLuna Chonata, Darwin Vicente
dc.creatorPauta Herrera, Fredy Daniel
dc.date2023-08-19
dc.date.accessioned2024-04-29T16:44:04Z
dc.date.available2024-04-29T16:44:04Z
dc.identifierhttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/5290
dc.identifier10.29166/odontologia.vol26.n2.2023-e5290
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250802
dc.descriptionIntroduction: The satisfaction of users who receive dental care in an establishment of the Ministry of Public Health of Ecuador, should be an indicator measured regularly. However, the publications of the results of these investigations are scarce in the Ecuadorian environment. Objective: to determine the level of satisfaction of the users of the dental service of the Lasso Health Center, Cotopaxi province, in relation to the sex, age, educational level and type of insurance that the participants had during the month of June 2022. Materials and methods: The instrument was the SERVQUAL survey with 22 Likert-type scale questions, which measures 5 dimensions, applied at two moments, before dental care and after it. Results: the values obtained show us that 69.99% were satisfied with the care, and when applying the Chi-Square statistical test to identify the independence between the sociodemographic variables and satisfaction, there was statistical significance only between age and user satisfaction. Conclusion: the users of the dentistry service of the Lasso Health Center are mostly satisfied with the dental care, the reliability dimension being the only one that obtained an overall score of less than 60%.en-US
dc.descriptionIntroducción: La satisfacción de los usuarios que reciben atención odontológica en un establecimiento del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, debería ser un indicador medido con regularidad. Sin embargo, las publicaciones de los resultados de dichas indagaciones son escasas en el entorno ecuatoriano. Objetivo: determinar el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de odontología del Centro de Salud de Lasso, provincia de Cotopaxi, en relación con el sexo, edad, nivel de instrucción y tipo de seguro con el que contaban los participantes durante el mes de junio del año 2022. Materiales y métodos: El instrumento fue la encuesta SERVQUAL con 22 preguntas de escala tipo Likert, que mide 5 dimensiones, aplicado en dos momentos, antes de la atención odontológica y después de la misma. Resultados: los valores obtenidos nos muestran que el 69,99% se encontraba satisfecho con la atención, y al aplicar la prueba estadística de Chi-Cuadrado para identificar la independencia entre las variables sociodemográficas y la satisfacción, hubo significancia estadística únicamente entre la edad y la satisfacción del usuario. Conclusión: los usuarios del servicio de odontología del Centro de Salud Lasso están satisfechos en su mayoría con la atención odontológica, siendo la dimensión fiabilidad la única que obtuvo un puntaje global menor al 60%.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central del Ecuadores-ES
dc.relationhttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/5290/6473
dc.relationhttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/5290/6900
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceOdontología; Vol. 25 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 14-21es-ES
dc.source1390-9967
dc.source10.29166/odontologia.vol25.n2.2023
dc.subjectcalidad de la atención de saludes-ES
dc.subjectodontologíaes-ES
dc.subjectsatisfacción del pacientees-ES
dc.subjectquality of health careen-US
dc.subjectdentistryen-US
dc.subjectpatient satisfactionen-US
dc.titleSatisfaction of dental careusers at “Lasso public health center”en-US
dc.titleSatisfacción de los usuarios de odontología del centro de salud “Lasso”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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