La resiliencia organizacional en las universidades: un análisis desde la reflexión y crítica
Organizational resilience in universities: an analysis from reflection and criticism
dc.creator | Céspedes-Gallegos, Susana | es |
dc.creator | Clara-Zafra, Miguel | es |
dc.date | 2024-03-19 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T15:46:34Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T15:46:34Z | |
dc.identifier | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/v9r1 | |
dc.identifier | 10.62580/ipsc.2024.9.151 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250783 | |
dc.description | El artículo que se expone, tiene como objetivo reflexionar el impacto de la resiliencia organizacional en las Instituciones de Educación Superior derivado de la pandemia COVID-19. La resiliencia es un concepto polisémico, porque puede aplicarse desde la física, las ciencias sociales, la psicología, la economía, la metalurgia, las ciencias, el arte y los fenómenos ambientales; ya que brinda la oportunidad de ser analizado desde diversos ángulos de estudio, es un concepto dinámico cuya connotación procede a la acción, en este sentido, la resiliencia organizacional en las IES es aplicable porque son entornos empresariales y organizacionales dentro de un contexto. Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos de Scopus y posteriormente los datos fueron procesados en el simulador VOSviewer para conocer la percepción sobre el tema de estudio. Los principales resultados estiman que la resiliencia organizacional en las IES impacta en la gestión de los recursos humanos, las capacidades cognitivas, el desarrollo de estrategias y en el shock exógeno como resultado de las economías emergentes. El principal reto de las IES es el cambio suscitado en el exterior, entre los que destacan los aspectos políticos, sociales, culturales, tecnológicos aunado a los de salud, para que, permita diseñar mejores estrategias en los planes y programas de estudio para la formación académica y profesional de alumnos resilientes, como agentes de cambio en el contexto organizacional. La resiliencia contribuye al aprendizaje del contexto y a la filosofía organizacional. | es |
dc.description | The article presented aims to reflect on the impact of organizational resilience in Higher Education Institutions derived from the COVID-19 pandemic. Resilience is a polysemous concept, because it can be applied from physics, social sciences, psychology, economics, metallurgy, sciences, art and environmental phenomena; Since it provides the opportunity to be analyzed from various angles of study, it is a dynamic concept whose connotation proceeds to action. In this sense, organizational resilience in HEIs is applicable because they are business and organizational environments within a context. A bibliographic review was carried out in the Scopus database and the data were subsequently processed in the VOSviewer simulator to know the perception of the study topic. The main results estimate that organizational resilience in HEIs impacts the management of human resources, cognitive capabilities, the development of strategies and the exogenous shock as a result of emerging economies. The main challenge of the HEIs is the change arising abroad, among which the political, social, cultural, technological aspects, together with health aspects, stand out, so that it allows designing better strategies in the plans and study programs for training academic and professional of resilient students, as agents of change in the organizational context. Resilience contributes to learning from the context and organizational philosophy. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrollo | es |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/v9r1/362 | |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/v9r1/363 | |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/v9r1/364 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Susana Céspedes Gallegos, Miguel Clara Zafra (Autor/a) | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 9 (2024): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; ev9r1 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 9 (2024): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; ev9r1 | en |
dc.source | 2744-8355 | |
dc.source | 2711-4406 | |
dc.subject | organizational resilience | en |
dc.subject | HEI | en |
dc.subject | COVID-19 | en |
dc.subject | globalization | en |
dc.subject | context | en |
dc.subject | resiliencia organizacional | es |
dc.subject | IES | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | globalización | es |
dc.subject | contexto | es |
dc.title | La resiliencia organizacional en las universidades: un análisis desde la reflexión y crítica | es |
dc.title | Organizational resilience in universities: an analysis from reflection and criticism | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es |
dc.type | Peer-reviewed article | en |