El método científico como reflexión pedagógica desde un pensamiento abierto, humanizante y complejo
The scientific method as a pedagogical reflection from an open, humanizing, and complex thought
dc.creator | González-Rincón, Laura | es |
dc.date | 2022-08-31 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T15:46:33Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T15:46:33Z | |
dc.identifier | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/146 | |
dc.identifier | 10.25214/27114406.1462 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250778 | |
dc.description | El objetivo del trabajo es proponer una estrategia pedagógica que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje del método científico escolar, desde un pensamiento abierto y humanizante con enfoque constructivista, organizativo y complejo. Iniciando con una reflexión del papel del sujeto- objeto en la ciencia y la importancia de la relación con su entorno, la inclusión de la subjetividad y su modo de pensar sin dejar de lado la objetividad como complemento y parte esencial del sistema, para luego introducir el método científico como estrategia de desarrollo del pensamiento abierto, reflexivo y critico impulsado por elementos de la complejidad. La estrategia de aprendizaje contiene el ejercicio de investigación desde la cientificidad ajustado a dinámicas actuales menos rigurosas y más disruptivas, como por ejemplo la construcción colectiva de proyectos formativos que partan del dialogo de saberes entre los actores del plan de estudios actual vs una realidad o contexto cercano al estudiante, el proyecto se desarrolla de la mano del grupo multidisciplinar de docentes quienes apoyan el proyecto a través de la orientación de las competencias necesarias para la realización exitosa de este, concluyendo que el ejercicio motiva a la indagación científica, realista y abierta al cambio, trabajando de la mano de la interdisciplinariedad, involucrando a todos los actores del sistema escolar e incitando a un trabajo colaborativo integral, favoreciendo en los estudiantes un dialogo abierto entre el currículo y su contexto. | es |
dc.description | The objective of the work is to propose a pedagogical strategy that facilitates the teaching and learning processes of the scientific school method, from an open and humanizing thought with a constructivist, organizational and complex approach. Beginning with a reflection on the role of the subject-object in science and the importance of the relationship with its environment, the inclusion of subjectivity and its way of thinking without neglecting objectivity as a complement and essential part of the system, to then introduce the scientific method as a strategy for the development of open, reflective and critical thinking driven by elements of complexity. The learning strategy contains the research exercise from scientificity adjusted to less rigorous and more disruptive current dynamics, such as the collective construction of training projects that start from the dialogue of knowledge between the actors of the current curriculum vs a reality or context the student, the project is developed hand in hand with the multidisciplinary group of teachers who support the project through the orientation of the necessary skills for its successful completion, concluding that the exercise motivates scientific inquiry, realistic and open to change, working hand in hand with interdisciplinarity, involving all the actors of the school system and encouraging comprehensive collaborative work, favoring in students an open dialogue between the curriculum and its context. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrollo | es |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/146/333 | |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/146/334 | |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/146/335 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Laura González-Rincón (Autor/a) | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 Núm. Sup. 1 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 51-65 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 No. Sup. 1 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 51-65 | en |
dc.source | 2744-8355 | |
dc.source | 2711-4406 | |
dc.subject | Complexity | en |
dc.subject | scientific | en |
dc.subject | method | en |
dc.subject | transdisciplinarity | en |
dc.subject | strategy | en |
dc.subject | Complejidad | es |
dc.subject | cientificidad | es |
dc.subject | método | es |
dc.subject | transdisciplinariedad | es |
dc.subject | estrategia | es |
dc.title | El método científico como reflexión pedagógica desde un pensamiento abierto, humanizante y complejo | es |
dc.title | The scientific method as a pedagogical reflection from an open, humanizing, and complex thought | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es |
dc.type | Peer-reviewed article | en |