La productividad académica en los institutos tecnológicos mexicanos: la divulgación del quehacer educativo
Academic productivity in mexican technological institutes: the dissemination of educational activities
dc.creator | Martínez-Moreno, Martha | es |
dc.creator | García-Rivas, José | es |
dc.creator | Maceda-Rodríguez, María | es |
dc.creator | Gutiérrez-Giraldi, Ofelia | es |
dc.date | 2022-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T15:46:32Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T15:46:32Z | |
dc.identifier | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/140 | |
dc.identifier | 10.25214/27114406.1387 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250772 | |
dc.description | La labor docente en las Instituciones de Educación Superior y en específico, el Tecnológico Nacional de México, está comprometida en el avance del conocimiento, el cual no se limita a las aulas de clase o en un ambiente virtual, sino que, además de las actividades frente a un grupo, el profesor se involucra en el desarrollo de tecnologías, productos, servicios e innovación que impacta en la sociedad en la que está inmersa la producción del conocimiento. A esto se le denomina productividad académica, al quehacer del docente fuera de sus horas de clase, en las que genera proyectos de gran utilidad, investigaciones, registro de propiedad intelectual, publicaciones científicas y tecnológicas, que pueden ser productos financiados o no por dependencias u organizaciones que avalan la importancia que estas tecnologías provocan para un análisis o cambio en la ciencia. No obstante, la productividad académica es poco conocida fuera de los espacios institucionales, no existiendo un registro completo sobre los logros académicos y de investigación de cada docente. Solo a nivel central se consultan las bases de datos científicas o en las plataformas que convocan el uso de estos financiamientos. Esta publicación tiene por objetivo señalar el impacto que los tecnológicos tienen en la sociedad a través de la productividad académica de sus docentes, así mismo, propone la creación de una plataforma institucional para el registro y consulta de la productividad para la comunidad académica, la cual inicialmente es local y se pretende se le dé difusión a nivel federal. | es |
dc.description | The teaching work in the Higher Education Institutions and specifically, the National Technological Institute of Mexico, is committed to the advancement of knowledge, which is not limited to the classroom or in a virtual environment, but rather, in addition to the activities In front of a group, the teacher is involved in the development of technologies, products, services and innovation that have an impact on the society in which the production of knowledge is immersed. This is called academic productivity, the work of the teacher outside of class hours, in which he generates very useful projects, research, registration of intellectual property, scientific and technological publications, which may be products financed or not by dependencies or organizations that endorse the importance that these technologies cause for an analysis or change in science. However, academic productivity is little known outside institutional spaces, as there is no complete record of the academic and research achievements of each teacher. Only at the central level are scientific databases or platforms that call for the use of these financings consulted. This publication aims to point out the impact that the technological have in society through the academic productivity of their teachers, likewise, proposes the creation of an institutional platform for the registration and consultation of productivity for the academic community, the is initially local and is intended to be disseminated at the federal level. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrollo | es |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/140/308 | |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/140/309 | |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/140/310 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Martha Martínez-Moreno, José García-Rivas, María Maceda-Rodríguez, Ofelia Gutiérrez-Giraldi (Autor/a) | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 Núm. 2 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 10-23 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 No. 2 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 10-23 | en |
dc.source | 2744-8355 | |
dc.source | 2711-4406 | |
dc.subject | Academic productivity | en |
dc.subject | scientific publications | en |
dc.subject | intellectual property | en |
dc.subject | registration | en |
dc.subject | institutional platform | en |
dc.subject | Productividad académica | es |
dc.subject | publicaciones científicas | es |
dc.subject | propiedad intelectual | es |
dc.subject | registro | es |
dc.subject | plataforma institucional | es |
dc.title | La productividad académica en los institutos tecnológicos mexicanos: la divulgación del quehacer educativo | es |
dc.title | Academic productivity in mexican technological institutes: the dissemination of educational activities | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es |
dc.type | Peer-reviewed article | en |