Education and disability in the context of a global pandemic: a brief review

dc.creatorTello-Zuluaga, Jeffersones
dc.date2022-03-23
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:31Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:31Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/137
dc.identifier10.25214/27114406.1293
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250769
dc.descriptionEste trabajo pretende revisar publicaciones especializadas divulgadas entre los años 2020 y 2021 para responder a la pregunta ¿Cómo impactó la pandemia del Covid-19 en los procesos educativos de estudiantes con discapacidad en el nivel de básica primaria? La metodología se basó en la búsqueda de investigaciones publicadas entre el 2020 y el 2021 en las bases de datos Scopus y Taylor and Francis, utilizando los términos de búsqueda “pandemic”, “disability”, “education”, “pandemia”, “discapacidad” y “educación” encontrando 182 artículos. Seguido de la lectura de títulos, palabras claves y resúmenes, seleccionando 64 textos. Luego se realizó su lectura y análisis, seleccionando 8 artículos en idioma inglés que fueron objeto de esta revisión. Se encontraron dificultades en la atención a los estudiantes con discapacidad, caracterizadas por la poca cantidad de docentes especializados en el acompañamiento de esta población y la carencia de recursos accesibles adaptados a las estrategias de formación a distancia. Esto sumado a la falta de formación de los padres, madres y cuidadores tanto para el desarrollo de procesos pedagógicos en casa, como para la comprensión de las actividades y el uso de las plataformas digitales. Se concluye que la situación ocasionada por la pandemia Covid-19 visibilizó algunas de las inequidades relacionadas con la atención pedagógica de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, las estrategias desarrolladas a lo largo del cierre de las escuelas ofrecen posibilidades para mejorar las metodologías de atención presenciales y plantear estrategias eficaces mediadas por recursos digitales.es
dc.descriptionThis work aim store view specialized publications released between 2020 and 2021 to answer the question: how did the Covid-19 pandemic impact the educational processes of students with disabilities at the elementary school level? The methodology was based on a search for researches published between 2020 and 2021 in the Scopus and Taylor and Francis databases, using the search terms "pandemic", "disability", "education", "pandemia", "discapacidad" y "educación" finding 182 articles.  Followed by the reading of titles, keywords and abstracts, selecting 64 texts. They were then read and analyzed, selecting 8 articles in english that were the subject of this review. Difficulties were found in caring for students with disabilities, characterized by the low number of teachers specialized in accompanying this population and the lack of accessible resources adapted to distance training strategies.  This added to the lack of training of parents, and care givers both for the development of pedagogical processes at home, as well as for the understanding of the activities and the use of digital platforms. It is concluded that the situation caused by the Covid-19 pandemic made visible some of the inequities related to the pedagogical attention of students with disabilities. However, the strategies developed throughout the closure of schools offer possibilities to improve face-to-face care methodologies and propose effective strategies mediated by digital resources.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/137/296
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/137/297
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/137/298
dc.rightsDerechos de autor 2024 Jefferson Tello-Zuluaga (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 Núm. 1 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 58-69es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 No. 1 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 58-69en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectEducationen
dc.subjectdisabilityen
dc.subjectpandemicen
dc.subjectschoolen
dc.subjectlearningen
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectdiscapacidades
dc.subjectpandemiaes
dc.subjectescuelaes
dc.subjectaprendizajees
dc.titleEducación y discapacidad en el marco de una pandemia mundial: breve revisiónes
dc.titleEducation and disability in the context of a global pandemic: a brief reviewen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


Este ítem pertenece a la siguiente institución