Teaching permutations to higher education students through the use of a classic game

dc.creatorTerán-Batista, Xavieres
dc.creatorDe Oleo-Comas, Adrianes
dc.date2021-04-14
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:24Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:24Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/107
dc.identifier10.25214/27114406.1062
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250741
dc.descriptionLos juegos son herramientas útiles para el aprendizaje, mantienen a los estudiantes motivados mientras cumplen con el objetivo de ayudar a desarrollar habilidades cognitivas. En matemáticas a nivel superior, se observa que existe resistencia de algunos docentes en utilizar estrategias de aprendizaje basado en juegos (GBL, por sus siglas en inglés) para enseñar contenidos abstractos que es posible visualizar en entornos digitales, lo que favorece su uso en tiempos de pandemia. El profesorado debe adaptarse a las nuevas generaciones, que aprenden y disfrutan trabajando sobre situaciones cotidianas, y una forma de hacerlo es utilizando el juego como recurso para enseñar. En esta investigación, se propone el uso de un juego clásico conocido por Taken o Juego del 15 como una herramienta de motivación para la enseñanza de algunas propiedades importantes del grupo simétrico S_15, se establece una relación biunívoca entre el juego y las permutaciones con el fin de elaborar explicaciones a fenómenos algebraicos que ocurren al jugar y se construye un instrumento que evalúa los fundamentos conceptuales que se identifican en el juego, para garantizar que la actividad ayuda al desarrollo de las competencias en los alumnos. En consecuencia, se evidencia que el Juego del 15 constituye una estrategia didáctica innovadora, que favorece la enseñanza de permutaciones a estudiantes del nivel superior para temas de álgebra moderna.es
dc.descriptionGames  are  useful  tools  for  learning,  they  keep  students  motivated  while  meeting  the  goal  of  helping  develop cognitive skills. In mathematics at the higher level, it is observed that there is resistance from some teachers to use game-based  learning  strategies  (GBL)  to  teach  abstract  content  that  can  be  viewed  in  digital  environments,  which favors its use in times of pandemic. Teachers must adapt to the new generations, who learn and enjoy working on everyday situations, and one way to do this is by using games as a teaching resource. In this research, the use of a classic  game  known  as  Taken  or  Game  of  15  is  proposed  as  a  motivational  tool  for  teaching  some  important properties  of  the  symmetric  group  S_15,  a  one-to -one  relationship  is  established  between  the  game  and  the  permutations in order to elaborate explanations to algebraic phenomena that occur when playing and an instrument is built that evaluates the conceptual foundations that are identified in the game, to guarantee that the activity helps the  development  of  skills  in  students.  Consequently,  it  is  evident  that  the  Game  of  15  constitutes  an  innovative  didactic  strategy,  which  favors  the  teaching  of  permutations  to  students  of  the  higher  level  for  topics  of  modern  algebra.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/107/198
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/107/199
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/107/200
dc.rightsDerechos de autor 2024 Xavier Terán-Batista, Adrian De Oleo-Comas (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 6 Núm. 2 (2021): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 10-25es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 6 No. 2 (2021): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 10-25en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectAlgebraen
dc.subjectteachingen
dc.subjecteducational strategiesen
dc.subjecteducational gameen
dc.subjectmotivationen
dc.subjectÁlgebraes
dc.subjectenseñanzaes
dc.subjectestrategias educativases
dc.subjectjuego educativoes
dc.subjectmotivaciónes
dc.titleEnseñanza de permutaciones a estudiantes de educación superior mediante el uso de un juego clásicoes
dc.titleTeaching permutations to higher education students through the use of a classic gameen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


Este ítem pertenece a la siguiente institución