Multiple intelligences in the strengthening of the cooperative effective learning

dc.creatorTorres-Silva, Lenínes
dc.creatorDíaz-Ferrer, Joscellymes
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:22Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:22Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/101
dc.identifier10.25214/27114406.1083
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250735
dc.descriptionAnte el reto que enfrentan las organizaciones de transformarse y replantearse metas y propósitos para actualizar y enriquecer el proceso de gestión, la presente investigación, buscó analizar las inteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivo dentro de las organizaciones, con base en el enfoque de las neurociencias y por ser una temática contemporánea las variables se hacen relevantes. La metodología utilizada para esta investigación consiste en la revisión documental y bibliográfica tras consultar expertos. La investigación permite concluir, que en las organizaciones, son los puestos de trabajo los puntos estratégicos donde se les puede permitir a los trabajadores aprender, a través de la priorización de sus tendencias, potencialidades, habilidades y de acuerdo con sus necesidades, al igual que su sistema de representación sensorial. De allí, la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo, el cual permitirá la participación de los trabajadores en el proceso de aprendizaje de forma equitativa y se podrá ver todas las inteligencias interactuar; para ello, estos deben compartir un mismo objetivo, comprender la tarea a realizar y el tipo de cooperación requerida para llevarla a cabo, y las ventajas del trabajo en equipo, cuya percepción coadyuve la valoración de la cooperación como condición para un aprendizaje efectivo.es
dc.descriptionGiven  the  challenge  faced  by  organizations  to  transform  and  rethink  goals  and  purposes  to  update  and enrich  the  management  process,  this  research  sought  to  analyze  multiple  intelligences  in  strengthening  effective cooperative  learning  within  organizations,  based  on  the  neuroscience  approach  and  because  it  is  a  contemporary issue,  the  variables  become  relevant.  The  methodology  used  for  this  research  consists  of  a  documentary  and bibliographic review  after  consulting  experts. The research allows  us  to  conclude  that in  organizations,  workplaces are  the  strategic  points  where  workers  can  be  allowed  to  learn,  through  the  prioritization  of  their  tendencies, potentialities, abilities  and  according  to  their  needs,  as  well  as  their  sensory  representation  system.  Hence,  the implementation  of  cooperative  learning,  which  will allow  the  participation  of  workers in  the learning  process  in  an equitable  manner  and  all  intelligences  can  be  seen  to  interact;  for  this,  they  must  share  the  same  objective, understand  the  task  to  be  performed  and  the  type  of  cooperation  required  to  carry  it  out,  and  the  advantages  of teamwork, whose perception contributes to the valuation of cooperation as a condition for effective learning.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/101/177
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/101/179
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/101/180
dc.rightsDerechos de autor 2024 Lenín Torres-Silva, Joscellym Díaz-Ferrer (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 6 Núm. 1 (2021): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 64-80es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 6 No. 1 (2021): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 64-80en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectIntelligenceen
dc.subjectmultiple intelligencesen
dc.subjectcooperative learningen
dc.subjecteducationen
dc.subjectintrapersonal intelligence.en
dc.subjectInteligenciaes
dc.subjectinteligencias múltipleses
dc.subjectaprendizaje cooperativoes
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectinteligencia intrapersonales
dc.titleInteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivoes
dc.titleMultiple intelligences in the strengthening of the cooperative effective learningen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


Este ítem pertenece a la siguiente institución