Characterization of management in student desertion in higher education institutions of atlantic, colombia

dc.creatorGutiérrez-Echeverría, Rocíoes
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:20Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:20Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/96
dc.identifier10.25214/27114406.1035
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250730
dc.descriptionEl estudio tiene como propósito caracterizar la gerencia en la deserción estudiantil en instituciones de educación superior del sector privado de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico – Colombia. Se estructuró con base en categorías y subcategorías que describen elementos importantes que abordan la temática gerencial y el fenómeno de la deserción estudiantil. Esta investigación se realizó bajo el paradigma epistemológico cualitativo, específicamente con el método fenomenológico, se aplicó un guion de entrevista con ciertos requisitos para la selección de los dicientes entrevistados, los cuales fueron tres sujetos con cargo de coordinador académico en las sedes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. En cuanto a la  técnica de análisis de datos se utilizó la categorización axial que permite la codificación y categorización selecta mediante los procesos de integración y refinamiento de las categorías para explicar lo hallazgos del fenómeno, por consiguiente se teorizan los aportes y recomendaciones. Los resultados evidencian las deficientes competencias en habilidades gerenciales ante el problema de la deserción estudiantil; siendo los factores del mismo determinados por aspectos individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales; y finalmente tipificarla por cohorte, período y ausencia intersemestral; por lo que se concluye que  los hallazgos se ubican dentro de los postulados teóricos y referenciales, por tratarse de directrices emanadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.es
dc.descriptionThe  purpose  of  the  study  is  to  characterize  the  management  of  student  desertion  in  higher  education  institutions  of  the  private  sector  in  the  city  of  Barranquilla,  Department  of  Atlántico - Colombia.  It  was  structured  based on categories and subcategories that describe important elements that address the management issue and the phenomenon  of  student  desertion.  This  research  was  carried  out  under  the  qualitative  epistemological  paradigm,  specifically  with  the  phenomenological  method.  An  interview  script  was  applied  with  certain  requirements  for  the  selection  of  the  interviewed  students,  who  were  three  subjects  in  charge  of  the  academic  coordinator  at  the  Simón  Bolívar  University  in  Barranquilla.  As  for  the  technique  of  data  analysis,  axial  categorization  was  used,  which  allows  the  selected  codification  and  categorization  through  the  processes  of  integration  and  refinement  of  the  categories  to  explain  the  findings  of  the  phenomenon,  therefore  the  contributions  and  recommendations  are  theorized.  The  results  show  the  deficient  competences  in  managerial  skills  in  front  of  the  problem  of  student desertion;  being  the  factors  of  it  determined  by  individual,  socioeconomic,  academic  and  institutional aspects;  and  finally,  typifying  it  by  cohort,  period  and  intersemestral  absence;  for  what  it  is  concluded  that  the  findings  are  located  within  the  theoretical  and  referential  postulates,  because  they  are  guidelines  emanated  by  the  Ministry  of  National Education of Colombiaen
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/96/164
dc.rightsDerechos de autor 2024 Rocío Gutiérrez-Echeverría (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 207-216es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 5 No. 1 (2020): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 207-216en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectManagementen
dc.subjectstudent dropoutsen
dc.subjecthigher education institutionsen
dc.subjectmanagement skillsen
dc.subjectfactorsen
dc.subjectGerenciaes
dc.subjectdeserción estudiantiles
dc.subjectinstituciones de educación superiores
dc.subjecthabilidades gerencialeses
dc.subjectfactoreses
dc.titleCaracterización de la gerencia en la deserción estudiantil en instituciones de educación superior del Atlántico, Colombiaes
dc.titleCharacterization of management in student desertion in higher education institutions of atlantic, colombiaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


Este ítem pertenece a la siguiente institución