Stress and anxiety during sexuality in the adolescent with autism. A systematic review

dc.creatorMontañez-Romero, Migueles
dc.creatorPérez-Alcalá, Ayleenes
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:17Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:17Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art4vol7nro4
dc.identifier10.25214/27114406.1444
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250718
dc.descriptionEl objetivo fue realizar una revisión bibliográfica de los principales aspectos relacionados con  manifestaciones de estrés y ansiedad, los aspectos familiares y desafíos frente a la sexualidad en adolescentes con TEA, a través de la búsqueda de artículos en bases de datos como PubMed / MedLine, Web of Science (WoS), Scopus, Science Direct; publicados entre 2007 y 2020 que evalúan la relación entre estrés, ansiedad y sexualidad en jóvenes dentro del TEA; por medio de las cadenas: 1) estrés y ansiedad, 2) autismo, 3) sexualidad, 4) intervención, 5) psicología, y 6) familia, obteniendo 94 artículos científicos preseleccionados, de los cuales, posterior a la aplicación de criterios de exclusión mediante sistema Prisma, se obtuvo un total de 63 artículos en los cuales se logran identificar 7 categorías: 1) experiencia desde la familia en la sexualidad de adolescentes con TEA, 2) experiencia de la sexualidad desde el TEA, 3) naturaleza y manejo del TEA, 4) calidad de vida en el TEA, 5) sexualidad y educación sexual en TEA, 6) estereotipos del TEA, y 7) percepción de profesionales de comportamientos sexuales en el TEA. Se concluye que es necesario seguir desarrollando investigaciones en esta área debido a la poca socialización que existe hacia los padres sobre la sexualidad de sus hijos con TEA, anexo a esto, continuar con programas que ayuden al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de socialización y sexualidad en pro de una adecuada calidad de vida.es
dc.descriptionThe objective was to conduct a literature review of manifestations of stress and anxiety, family aspects and types of intervention regarding sexuality in adolescents with ASD, through the search for articles in databases such as PubMed / MedLine, Web of Science (WoS), Scopus, Science Direct; published between 2007 and 2020 that evaluate the relationship between stress, anxiety and sexuality in young people within ASD; by means of the strings: 1) stress and anxiety, 2) autism, 3) sexuality , 4) intervention, 5) psychology, and 6) family, obtaining 94 preselected scientific articles, of which, after the application of exclusion criteria through Prisma system, a total of 63 articles were obtained in which 7 categories were identified: 1) family experience of sexuality in adolescents with ASD, 2) experience of sexuality in ASD, 3) nature and management of ASD, 4) quality of life in ASD, 5) sexuality and sexual education in ASD, 6) stereotypes of ASD, and 7) professionals' perception of sexual behavior in ASD. It is concluded that it is necessary to continue developing research in this area due to the lack of socialization that exists among parents about the sexuality of their children with ASD, and to continue with programs that help the development and strengthening of socialization and sexuality skills for an adequate quality of life.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art4vol7nro4/151
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art4vol7nro4/348
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art4vol7nro4/349
dc.rightsDerechos de autor 2022 Miguel Montañez Romero, Ayleen Pérez Alcalá (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 Núm. 4 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 50-65es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 No. 4 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 50-65en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjecttrastorno del espectro autistaes
dc.subjectTEAes
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectsexualidades
dc.subjecteducación sexuales
dc.subjectestréses
dc.subjectansiedades
dc.subjectautism spectrum disorderen
dc.subjectASDen
dc.subjectadolescenceen
dc.subjectsexualityen
dc.subjectsex educationen
dc.subjectstressen
dc.subjectanxietyen
dc.titleEstrés y ansiedad durante la sexualidad del adolescente con autismo. Una revisión sistemáticaes
dc.titleStress and anxiety during sexuality in the adolescent with autism. A systematic reviewen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


Este ítem pertenece a la siguiente institución