Juegos didácticos para la enseñanza de la Lengua Inglesa según estilos de aprendizaje de los estudiantes
Didactic games for the English Language Teaching (ELT) according to the learning styles of the students
dc.creator | Rosales-Romero, Annia | es |
dc.creator | Nassiff-Samón, Adys | es |
dc.creator | Pelaes-Chaveco, Iris | es |
dc.date | 2022-12-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T15:46:17Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T15:46:17Z | |
dc.identifier | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art3vol7nro4 | |
dc.identifier | 10.25214/27114406.1467 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250717 | |
dc.description | En el trabajo se ofrece una breve referencia sobre los estilos de aprendizaje, específicamente el de Programación Neurolingüística PNL o más conocido como VAK (visual, auditivo, kinestésico) de Bandler y Grinder. Se ofrecen los resultados del diagnóstico aplicado a un grupo de estudiantes de secundaria básica para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza de la lengua inglesa. Para ello se elaboraron juegos didácticos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes con el proceder metodológico a ser utilizado en el aula por parte del profesor. Se realizó un análisis del comportamiento del aprendizaje de los estudiantes después de su participación en los juegos didácticos elaborados, a través de la aplicación de instrumentos como la entrevista al profesor, encuestas a los estudiantes y la observación del ambiente de clases utilizando el método de triangulación. Como muestra se tomó en consideración u profesor y un grupo de 60 estudiantes cursantes del décimo grado del preuniversitario “Julio Antonio Mella” de la ciudad de Baracoa en Guantánamo, Cuba, durante el período académico 2018-2019. Como conclusiones del estudio se evidencia que los juegos didácticos propuestos se pueden adaptar y ser aplicados en otras asignaturas y grados de diferentes niveles educativos. | es |
dc.description | This paper offers a brief reference on learning styles, specifically the NLP Neurolinguistic Programming or better known as VAK (visual, auditory, kinesthetic) of Bandler and Grinder. The results of the diagnosis applied to a group of high school students to determine the learning styles of the students in the teaching of the English language are offered. For this purpose, didactic games were elaborated taking into account the students' learning styles with the methodological procedure to be used in the classroom by the teacher. An analysis of the students' learning behavior after their participation in the elaborated didactic games was carried out through the application of instruments such as the teacher interview, student surveys and the observation of the classroom environment using the triangulation method. As a sample, a teacher and a group of 60 students in the tenth grade of the pre-university “Julio Antonio Mella” Senior High School in the city of Baracoa in Guantanamo, Cuba, during the academic period 2018-2019 were taken into consideration. As conclusions of the study, it is evident that the proposed didactic games can be adapted and applied in other subjects and grades of different educational levels. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Centro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrollo | es |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art3vol7nro4/150 | |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art3vol7nro4/346 | |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art3vol7nro4/347 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Annia Rosales Romero, Adys Nassiff Samón, Iris Pelaes Chaveco (Autor/a) | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 Núm. 4 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 38-49 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 No. 4 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 38-49 | en |
dc.source | 2744-8355 | |
dc.source | 2711-4406 | |
dc.subject | estilos de aprendizaje | es |
dc.subject | juegos didácticos | es |
dc.subject | enseñanza del inglés | es |
dc.subject | estudiantes | es |
dc.subject | profesor | es |
dc.subject | learning styles | en |
dc.subject | didactic games | en |
dc.subject | english learning | en |
dc.subject | students | en |
dc.subject | professor | en |
dc.title | Juegos didácticos para la enseñanza de la Lengua Inglesa según estilos de aprendizaje de los estudiantes | es |
dc.title | Didactic games for the English Language Teaching (ELT) according to the learning styles of the students | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es |
dc.type | Peer-reviewed article | en |