Maslow's safety and security needs, academic performance and significant learning for engineering students

dc.creatorFong-Silva, Waldyres
dc.creatorFong-Amaris, Waldyres
dc.creatorPérez-Mendoza, Jaimees
dc.date2022-11-14
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:17Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:17Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art1vol7nro4
dc.identifier10.25214/27114406.1542
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250715
dc.descriptionComo objetivo de la presente investigación se evaluó la significancia estadística entre las necesidades de seguridad y protección establecidas por Maslow (1943) y el rendimiento académico y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de la facultad de ingeniería de la Universidad de Cartagena, Colombia. La muestra estuvo compuesta por cuatrocientos cincuenta (450) estudiantes de ingeniería entre los años 2018 y 2020. La técnica utilizada para medir el cumplimiento de las necesidades de seguridad y protección de Maslow (1943) fue la encuesta, ponderada en una escala dicotómica de 0 y 1. El rendimiento académico, se evaluó desde las dimensiones del rendimiento conceptual (conceptualización), procedimental (competencia para resolver problemas) y global (agrupa las notas parciales de interpretación conceptual y procedimental) definido por Santos & Vallelado (2013). El aprendizaje significativo de Ausubel (2002; 1983) se midió desde los tres tipos de aprendizaje significativo: el representacional, de conceptos y proposicional, haciendo uso de un instrumento construido a partir de la escala del aprendizaje estratégico y autorregulatorio de Weinstein & Mayer  (1983). Con respecto a los hallazgos, al cruzar la variable dependiente necesidades de seguridad y protección de Maslow, con las independientes: rendimiento académico y aprendizaje significativo, se pudo constatar que no existe significancia estadística a un 95% de nivel de confianza en la muestra analizada entre las necesidades de seguridad y protección de Maslow y el rendimiento académico y aprendizaje significativo.es
dc.descriptionThe objective of the present research was to evaluate the statistical significance between the safety and security needs established by Maslow (1943) and the academic performance and significant learning in university students of the faculty of engineering of the University of Cartagena, Colombia. The sample was composed of four hundred and fifty (450) engineering students between the years 2018 and 2020. The technique used to measure the fulfillment of Maslow's (1943) safety and security needs was the survey, weighted on a dichotomous scale of 0 and 1. The academic performance, was evaluated from the dimensions of conceptual (conceptualization), procedural (problem solving competence) and global (groups the partial grades of conceptual and procedural interpretation) performance defined by Santos & Vallelado (2013). Ausubel's (2002, 1983) significant learning was measured from the three types of significant learning: representational, concept and propositional, using an instrument constructed from the scale of strategic and self-regulatory learning of Weinstein & Mayer (1983). With respect to the findings, when crossing the dependent variable Maslow's needs for security and protection with the independent variables: academic performance and meaningful learning, it was found that there is no statistical significance at a 95% confidence level in the sample analyzed between Maslow's needs for security and protection and academic performance and meaningful learningen
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art1vol7nro4/147
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art1vol7nro4/342
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art1vol7nro4/343
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art1vol7nro4/148
dc.rightsDerechos de autor 2022 Waldyr Fong Silva, Waldyr Fong Amarís, Jaime Pérez Mendoza (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 Núm. 4 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 10-23es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 7 No. 4 (2022): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 10-23en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectnecesidades de seguridad y protecciónes
dc.subjectMaslowes
dc.subjectrendimiento académicoes
dc.subjectaprendizaje significativoes
dc.subjectestudiantees
dc.subjectingenieríaes
dc.subjectsafety and security needsen
dc.subjectMaslowen
dc.subjectacademic performanceen
dc.subjectsignificant learningen
dc.subjectstudenten
dc.subjectengineeringen
dc.titleNecesidades de seguridad y protección de Maslow, rendimiento académico y aprendizaje significativo en estudiantes de ingenieríaes
dc.titleMaslow's safety and security needs, academic performance and significant learning for engineering studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


Este ítem pertenece a la siguiente institución