Incidents of social contradictions on the behavior of tourist consumers in ecuador

dc.creatorLemoine-Quintero, Frankes
dc.creatorFernández-Rodríguez, Normaes
dc.creatorVillacis-Zambrano, Liliaes
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:16Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:16Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/75
dc.identifier10.25214/27114406.978
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250713
dc.descriptionEl estudio tiene como objetivo de realizar un análisis de las contradicciones sociales que afectan el comportamiento del consumidor en el desarrollo de los destinos turísticos en Ecuador. Se realiza un estudio del estado del arte que aporte al acercamiento de la ciencia social y los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores. La investigación es del tipo aplicada y descriptiva. Se empleó el muestreo aleatorio simple para seleccionar los elementos de la muestra utilizada en la encuesta. La población considerada fue el promedio de turistas que visitaron el destino en el 2015: 8048 y el tamaño de la muestra fue de 366. El método analítico descriptivo permitió reflexionar sobre los indicadores de satisfacción y su aporte al comportamiento de los consumidores turísticos desde la concepción de grado de satisfacción donde el 45% evaluaron el destino de muy bien, el motivo de viaje donde el 26% lo realizo por ocio, vacaciones o recreo y el 35.1% visitan centros históricos del país. Se realiza un estudio de los mercados emisores según histórico estadísticos del 2014 al 2017 donde se denota una variación en los indicies de turistas al país. El análisis de las contradicciones sociales en el proceso del comportamiento al consumidor permitió definir las causas que han afectado la gestión del destino desde el plano epistemológico, político, económico, cultural y ambiental. El estudio aporta que al adoptar un enfoque integrado teniendo presente las dimensiones económicas, sociales y ambientales se lograra una gestión del destino eficiente y eficaz.es
dc.descriptionThe study aims to carry out an analysis of the social contradictions that affect consumer behavior in the development  of  tourist  destinations  in  Ecuador.  A  study  of  the  state  of  the  art  is  carried  out  that  contributes  to  the  approach of social science and the factors that influence the behavior of consumers. The research is of the applied and descriptive type. Simple random sampling was used to select the elements of the sample used in the survey. The population considered was the average number of tourists who visited the destination in 2015: 8048 and the sample size  was  366.  The  descriptive  analytical  method  allowed  us  to  reflect  on  the  satisfaction  indicators  and  their  contribution  to  the  behavior  of  tourist  consumers  from  conception  degree  of  satisfaction  where  45%  evaluated  the destination as very well, the reason for the trip where 26% did it for leisure, vacations or recreation and 35.1% visit historical centers of the country. A study of the issuing markets is carried out according to historical statistics from 2014 to 2017, which shows a variation in the rates of tourists to the country. The analysis of the social contradictions in the process of consumer behavior made it possible to define the causes that have affected the management of the destination from the epistemological, political, economic, cultural and environmental levels. The study provides that by adopting an integrated approach bearing in mind the economic, social and environmental dimensions, an efficient and effective destination management will be achieved.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/75/145
dc.rightsDerechos de autor 2024 Frank Lemoine-Quintero, Norma Fernández-Rodríguez, Lilia Villacis-Zambrano (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 191-206es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 5 No. 1 (2020): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 191-206en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectConsumer behavioren
dc.subjectsocial contradictionsen
dc.subjectmanagementen
dc.subjecttourismen
dc.subjectdestinationen
dc.subjectComportamiento al consumidores
dc.subjectcontradicciones socialeses
dc.subjectgestiónes
dc.subjectturismoes
dc.subjectdestinoes
dc.titleIncidencias de las contradicciones sociales en el comportamiento del consumidor turístico del Ecuadores
dc.titleIncidents of social contradictions on the behavior of tourist consumers in ecuadoren
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


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