Denominations for mental disorder recognized by medical students: a cualitative research

dc.creatorCampo-Arias, Adalbertoes
dc.creatorCeballos-Ospino, Guillermoes
dc.creatorHerazo-Acevedo, Edwines
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:15Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:15Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/70
dc.identifier10.25214/27114406.968
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250708
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo fue explorar las denominaciones conocidas para trastornos mentales en un grupo de estudiantes de medicina de Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio cualitativo con estudiantes que iniciaban un curso de psiquiatría listaron palabras o frases escuchadas en la comunidad para denominar a las personas que reúnen criterios para un trastorno mental. Se realizó un análisis basado en teoría fundamentada. Participaron 21 estudiantes, 15 mujeres y 6 hombres entre 18 y 25 años. Se contaron 228 palabras que se reagruparon en 98 connotaciones similares: 40 correspondían términos peyorativos populares: loco o chiflado. Basados en los resultados se concluye que es alto el número de denominaciones para los trastornos mentales conocidas por este grupo estudiantes de medicina. Estas palabras generalmente tienen una connotación peyorativa.es
dc.descriptionThe present work's objective was to explore the recognized denominations for mental disorders in a group of medical students. A qualitative study was done. Students who started a psychiatry course were asked the words or phrases heard in the community to name people who meet mental disorders criteria. The analysis was based on grounded theory. A total of 21 students participated, 15 women and 6 men, between 18 and 25 years. A total of 228 words or phrases were counted that were grouped into 98 similar connotations. The most frequent denomination was crazy. Based on the results, it is concluded that the number of recognized names for mental disorders in this group of medical students is high. These words generally have a pejorative connotation.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/70/140
dc.rightsDerechos de autor 2024 Adalberto Campo-Arias, Guillermo Ceballos-Ospino, Edwin Herazo-Acevedo (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 72-78es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 5 No. 1 (2020): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 72-78en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectPrejudiceen
dc.subjectmental disordersen
dc.subjectmedicine studentsen
dc.subjectgrounded theoryen
dc.subjectqualitative studiesen
dc.subjectPrejuicioes
dc.subjecttrastornos mentaleses
dc.subjectestudiantes de medicinaes
dc.subjectteoría fundamentadaes
dc.subjectestudios cualitativoses
dc.titleDenominaciones para trastornos mentales conocidas por estudiantes de medicina: un estudio cualitativoes
dc.titleDenominations for mental disorder recognized by medical students: a cualitative researchen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


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