Organizational culture, competitiveness and chaos theory from the perspective of teachers in higher education

dc.creatorCéspedes-Gallegos, Susanaes
dc.creatorVázquez-González, Luises
dc.creatorPacheco-López, Estebanes
dc.creatorCeja-Romay, Sandraes
dc.creatorClara-Zafra, Migueles
dc.creatorde-León-Cortés, Gilbertoes
dc.date2023-03-26
dc.date.accessioned2024-04-29T15:46:10Z
dc.date.available2024-04-29T15:46:10Z
dc.identifierhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art3vol8num1
dc.identifier10.25214/27114406.1548
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250690
dc.descriptionEl actual estudio permite la comprensión y reflexión sobre los determinantes de la cultura organizacional, la competitividad, la percepción del caos y su complejidad por parte de los profesores del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos en el estado de Veracruz-México. El tipo de investigación es mixta, porque para su análisis de estudio se encuentra estructurado en dos partes: Un análisis cuantitativo y cualitativo. Su enfoque es descriptivo y con un corte de tipo transversal, desde la postura empírico-analítica. Se determinó un muestreo de tipo no probabilístico a conveniencia de 155 profesores de una población estimada de 178 colaboradores correspondiente al semestre febrero-junio del 2022, del cual se tomaron 2 muestras representativas por género, muestra 1 compuesta por 43 profesores del género masculino y muestra 2 con 112 profesores del género femenino. Se aplicó un instrumento de medición, el consta de 41 ítems y dos variables a medir: Cultura organizacional y competitividad y posteriormente un instrumento sobre medición del caos y su complejidad el consta de 9 ítems. Los principales resultados demuestran a través de las medidas de tendencias central, de una prueba de parametría y de una correlación de U de Mann-Whitney y de Pearson, que no existe una relación entre la cultura organizacional y la competitividad entre los profesores de la institución, así como también los docentes no perciben el caos, pero si la complejidad del mismo en un contexto educativo.es
dc.descriptionThe current study allows the understanding and reflection on the determinants of organizational culture, competitiveness, the perception of chaos and its complexity by the professors of the Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos in the state of Veracruz-Mexico. The type of research is mixed, because for its study analysis it is structured in two parts: A quantitative and qualitative analysis. Its approach is descriptive and with a cross-sectional cut, from the empirical-analytical position. A non-probabilistic sampling was determined at the convenience of 155 teachers from an estimated population of 178 collaborators corresponding to the February-June 2022 semester, from which 2 representative samples were taken by gender, sample 1 composed of 43 male teachers and sample 2 with 112 female teachers. A measurement instrument was applied, consisting of 41 items and two variables to be measured: organizational culture and competitiveness, and later an instrument on measuring chaos and its complexity, consisting of 9 items. The main results demonstrate through the measures of central tendencies, a parametric test and a Mann-Whitney and Pearson U correlation, that there is no relationship between organizational culture and competitiveness among the institution's professors, as well as teachers do not perceive chaos, but the complexity of it in an educational context.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrolloes
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art3vol8num1/107
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art3vol8num1/108
dc.relationhttp://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/art3vol8num1/109
dc.rightsDerechos de autor 2023 Susana Céspedes Gallegos, Luis Vázquez González, Esteban Pacheco López, Sandra Ceja Romay, Miguel Clara Zafra, Gilberto de León Cortés (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 8 Núm. 1 (2023): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 43-66es
dc.sourceIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 8 No. 1 (2023): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 43-66en
dc.source2744-8355
dc.source2711-4406
dc.subjectcultura organizacionales
dc.subjectcompetitividades
dc.subjectcaoses
dc.subjectcomplejidades
dc.subjectprofesoreses
dc.subjectcontexto educativoes
dc.subjectorganizational cultureen
dc.subjectcompetitivenessen
dc.subjectchaosen
dc.subjectcomplexityen
dc.subjectteachersen
dc.subjecteducational contexten
dc.titleCultura organizacional, competitividad y teoría del caos desde la perspectiva de los profesores en educación superiores
dc.titleOrganizational culture, competitiveness and chaos theory from the perspective of teachers in higher educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses
dc.typePeer-reviewed articleen


Este ítem pertenece a la siguiente institución