Relación entre el inventario de autorregulación para el aprendizaje (SRLI) y algunos factores internos que inciden en el proceso enseñanza- aprendizaje de la química
Relationship between the inventory of self learning (SRLI) and some internal factors that affect the process teaching and learning of chemistry
dc.creator | Fong-Silva, Waldyr | es |
dc.creator | Tarón-Dunoyer, Arnulfo | es |
dc.creator | Colpas-Castillo, Fredy | es |
dc.date | 2016-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T15:46:06Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T15:46:06Z | |
dc.identifier | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/32 | |
dc.identifier | 10.25214/27114406.895 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250678 | |
dc.description | Se realizó un análisis de las causas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la química en cinco programas de ingeniería de la Universidad de Cartagena, encontrando que este problema ha ocasionado aumento en la deserción estudiantil en la facultad de ingeniería de la Universidad de Cartagena durante los últimos años. Esta investigación fue desarrollada en tres (3) fases en las cuales se realizaron encuestas a un número estimado de mil doscientos cincuenta (1250) estudiantes de los programa de Ingeniería de la Universidad de Cartagena a través de un instrumento de recolección de información denominado Inventario de autorregulación para el Aprendizaje (SRLI), el cual consta de cuatro (4) subescalas: ejecutiva, cognitiva, motivación y control del ambiente, las que estudiadas con los factores internos: edad, sexo y motivación, muestran que el factor que tiene relevancia estadística relacionado con el SRLI es el factor motivante a un nivel de confianza del 95%. | es |
dc.description | An analysis of the causes that affect the teaching-learning process in the area of chemistry was carried out in five engineering programs at the University of Cartagena, finding that this problem has caused an increase in student desertion in the engineering faculty of the University of Cartagena in recent years. This research was developed in three (3) phases in which surveys were conducted with an estimated number of one thousand two hundred and fifty (1250) students of the Engineering program of the University of Cartagena through an information collection instrument called Inventory of Self-Regulation for the Learning (SRLI), which consists of four (4) subscales: executive, cognitive, motivation and control of the environment, which studied with internal factors: age, sex and motivation, show that the factor that has statistical relevance Related to SRLI is the motivating factor at a 95% confidenc e level. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Innovación y Productividad para la Investigación y Desarrollo | es |
dc.relation | http://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/32/53 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Waldyr Fong Silva, Arnulfo Tarón Dunoyer, Fredy Colpas Castillo (Autor/a) | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 1 Núm. 1 (2016): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 58-68 | es |
dc.source | IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; Vol. 1 No. 1 (2016): IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria; 58-68 | en |
dc.source | 2744-8355 | |
dc.source | 2711-4406 | |
dc.subject | SRLI | en |
dc.subject | learning | en |
dc.subject | chemistry | en |
dc.subject | factors | en |
dc.subject | motivation | en |
dc.subject | SRLI | es |
dc.subject | aprendizaje | es |
dc.subject | química | es |
dc.subject | factores | es |
dc.subject | motivación | es |
dc.title | Relación entre el inventario de autorregulación para el aprendizaje (SRLI) y algunos factores internos que inciden en el proceso enseñanza- aprendizaje de la química | es |
dc.title | Relationship between the inventory of self learning (SRLI) and some internal factors that affect the process teaching and learning of chemistry | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es |
dc.type | Peer-reviewed article | en |