dc.contributorCorrea Álvarez, Heidy Ester
dc.contributorAhumada Carriazo, Viviana Paola
dc.creatorRomero Mora, Judy Milena
dc.date2023-11-07T14:51:08Z
dc.date2023-11-07T14:51:08Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-29T14:19:37Z
dc.date.available2024-04-29T14:19:37Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/11765
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250641
dc.descriptionEl presente trabajo de innovación permitió la realización de procesos de mediación pedagógica a través de Moodle en estudiantes con diagnóstico de discapacidad intelectual de básica secundaria en el colegio Villa Rica IED ubicado en Bogotá.La propuesta se consideró relevante ya que, en la institución, los estudiantes con discapacidad intelectual tienen alta pérdida a nivel académico lo cual hace que muy pocos logren terminar la básica secundaria pues se sienten desmotivados y, además, las estrategias utilizadas hasta el momento no mostraban resultados positivos pues se identificó que la mayoría de docentes no cuentan con la preparación adecuada para diseñar planes de aula y de mejoramiento que contribuyan a lograr una inclusión equitativa y de calidad. Por medio de la implementación de una UDD, se buscó fortalecer las competencias científicas en dicha población, el estudio se hizo a través del enfoque cualitativo a través de las técnicas observación, análisis documental y UDD y se utilizaron como instrumentos el diario de campo, la matriz de datos y la UDD. Al final de la implementación se evidenció una mejora en las competencias identificar, indagar, explicar, comunicar y trabajo en equipo. Adicionalmente, se evidenció que los participantes mejoraron sus procesos de aprendizaje al sentirse motivados por las diferentes TIC utilizadas.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación Mediada por TIC
dc.formatapplication/pdf
dc.format177 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación Mediada por TIC
dc.publisherDepartamento de educación
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectTrastornos del aprendizaje
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.titleMoodle como estrategia para el mejoramiento de las competencias científicas en estudiantes con discapacidad intelectual
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución