dc.contributorCampos Marquez, Anita Jeanette
dc.creatorAlvarez Rios, Jorge Rodolfo Junior
dc.creatorOrtega Herrera, Teresa Geraldine
dc.date.accessioned2024-02-07T21:21:40Z
dc.date.accessioned2024-04-26T01:41:41Z
dc.date.available2024-02-07T21:21:40Z
dc.date.available2024-04-26T01:41:41Z
dc.date.created2024-02-07T21:21:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/132751
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9248980
dc.description.abstractEl propósito principal de este estudio de investigación fue analizar la conexión existente entre el acoso escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Paracas, 2023. Los objetivos específicos se plantearon con el fin de profundizar en esta relación entre ambas variables según sus dimensiones. Es importante destacar que esta investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La muestra consistió en 37 estudiantes del tercer grado de educación secundaria. Para examinar la primera variable en nuestra investigación, empleamos un instrumento cuestionario “bullying en el aula” aplicado específicamente a la muestra en estudio, aplicado para medir el nivel de bullying. En cuanto a la segunda variable, obtuvimos las calificaciones de los estudiantes correspondientes al primer bimestre, que reflejaban su desempeño en todas las áreas evaluadas por la institución y que estaban registradas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). Los resultados del coeficiente de correlación de Spearman revelaron lo siguiente: se observó una correlación fuerte en el caso del bullying verbal, con un valor del 100%, mientras que la correlación para el bullying psicológico fue del 83.8% y para el bullying físico fue del 91.9%. Además, más del 83.8% de los estudiantes se ubicaron en el nivel "en proceso" en cuanto al rendimiento académico. En resumen, se puede concluir que existe una relación entre la variable del bullying y el rendimiento académico de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectInstitución educativa
dc.subjectBullying
dc.title“Acoso escolar y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa del distrito de Paracas” 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución