dc.contributorSilva Narvaste, Bertha
dc.contributorGaray Flores, German Vicente
dc.contributorClemente Castillo, Consuelo del Pilar
dc.creatorVentura Huayanay, Rosario Edith
dc.date.accessioned2024-03-04T21:12:34Z
dc.date.accessioned2024-04-26T00:54:11Z
dc.date.available2024-03-04T21:12:34Z
dc.date.available2024-04-26T00:54:11Z
dc.date.created2024-03-04T21:12:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/134692
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9248584
dc.description.abstractLa investigación incide en una etapa crucial en el desarrollo de los niños, donde se forman las bases de la comprensión lectora y la capacidad de los niños para procesar información, desarrollar habilidades críticas de pensamiento y fomentar un amor duradero por la lectura. El objetivo fue establecer el grado de relación entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora en niños de escuelas rurales de Ica. Se utilizó metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional. La muestra fueron 60 padres de familia y 60 niños de educación inicial. Se aplicó un cuestionario a los padres de familia y una ficha a los niños para valorar su nivel de comprensión lectora. Ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de tres expertos y confiabilizados mediante prueba estadística Alpha de cronbach. Los resultados determinaron que el 63% los padres de familia consideran que se aplican las estrategias metodológicas a un nivel alto. Respecto al nivel de comprensión se ha determinado que el 60% de los niños tienen un nivel alto de comprensión lectora. Se concluyó que las estrategias metodológicas están relacionadas con la comprensión lectora a un valor de 0.732 (Rho Spearman) .
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectEducación rural
dc.subjectComprensión lectora
dc.titleEstrategias metodológicas y comprensión lectora en niños de 5 años de educación inicial, Ica – 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución