dc.contributor | Silva Narvaste, Bertha | |
dc.contributor | Garay Flores, German Vicente | |
dc.contributor | Clemente Castillo, Consuelo del Pilar | |
dc.creator | Ventura Huayanay, Rosario Edith | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T21:12:34Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T00:54:11Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T21:12:34Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T00:54:11Z | |
dc.date.created | 2024-03-04T21:12:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134692 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9248584 | |
dc.description.abstract | La investigación incide en una etapa crucial en el desarrollo de los niños, donde se
forman las bases de la comprensión lectora y la capacidad de los niños para
procesar información, desarrollar habilidades críticas de pensamiento y fomentar
un amor duradero por la lectura. El objetivo fue establecer el grado de relación
entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora en niños de escuelas
rurales de Ica. Se utilizó metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional. La
muestra fueron 60 padres de familia y 60 niños de educación inicial. Se aplicó un
cuestionario a los padres de familia y una ficha a los niños para valorar su nivel de
comprensión lectora. Ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de tres
expertos y confiabilizados mediante prueba estadística Alpha de cronbach. Los
resultados determinaron que el 63% los padres de familia consideran que se
aplican las estrategias metodológicas a un nivel alto. Respecto al nivel de
comprensión se ha determinado que el 60% de los niños tienen un nivel alto de
comprensión lectora. Se concluyó que las estrategias metodológicas están
relacionadas con la comprensión lectora a un valor de 0.732 (Rho Spearman) . | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Educación inicial | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.title | Estrategias metodológicas y comprensión lectora en niños de 5 años de educación inicial, Ica – 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |