dc.contributorCastillo Hidalgo, Efrén Gabriel
dc.contributorLinares Purisaca, Geovana Elizabeth
dc.creatorRivas Castillo, Priscilla Isamar
dc.date.accessioned2023-08-29T16:27:05Z
dc.date.accessioned2024-04-26T00:02:22Z
dc.date.available2023-08-29T16:27:05Z
dc.date.available2024-04-26T00:02:22Z
dc.date.created2023-08-29T16:27:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/120613
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9247898
dc.description.abstractLa escuela representa el segundo contexto de socialización. Por lo tanto, las emociones y las relaciones juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje. Es así como, los maestros son referentes para los niños e influyen en su desarrollo socioemocional al promover habilidades socioemocionales y fomentar la interacción profesor-estudiante. Pueden hacerlo de forma positiva o negativa. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación del vínculo docente-discente y el desarrollo socioemocional en estudiantes de primer grado de primaria de una Institución Educativa Privada de Piura, 2023. En ese sentido, el enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo básica y el diseño no experimental, transversal de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de primer grado de primaria. Los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios. El primer instrumento evaluó el vínculo docente-discente” y el segundo instrumento midió el desarrollo socioemocional”. Los resultados evidenciaron que, la relación entre el vínculo docentediscente y las dimensiones interacción social (Rho=,560**), conciencia emocional (Rho=,542**), autorregulación (Rho=,489**) y adaptación (Rho=,430**) fue directa, moderada y significativa. Se concluyó que, la relación entre el vínculo docente-discente y el desarrollo socioemocional en estudiantes de primer grado del Colegio Proyecto fue directa, alta y significativa (Rho=,697; p=.000).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectVínculo docente-discente
dc.subjectDesarrollo socioemocional
dc.subjectApoyo emocional
dc.subjectInteracción social
dc.titleVínculo docente-discente en el desarrollo socioemocional de estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa privada, Piura, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución