dc.contributorEspinoza Yong, Nelson Pacifico
dc.creatorDelgado Tello, Katerin Paola
dc.creatorVillalobos Diaz, Danayda Nurinarda
dc.date.accessioned2024-01-30T13:02:32Z
dc.date.accessioned2024-04-25T23:57:44Z
dc.date.available2024-01-30T13:02:32Z
dc.date.available2024-04-25T23:57:44Z
dc.date.created2024-01-30T13:02:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/131969
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9247818
dc.description.abstractEl presente estudio orienta su objetivo en determinar la relación entre la desesperanza aprendida y la conducta autolesiva en los adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo. Por ende, su metodología es de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal, con una muestra 300 estudiantes, y se aplicó la Escala de Desesperanza de Beck en la medición de la variable Desesperanza aprendida junto a la Cédula de Autolesión en la medición de la Conducta Autolesiva. Los resultados indicaron un predominio medio en los niveles de Desesperanza Aprendida con un 58,7% en las estudiantes que significa un moderado riesgo de cometer suicidio, y en los niveles de Conductas Autolesiva fue 56,3% en las estudiantes considerándose una lesión moderada entre ellas mismas. Posteriormente la correlación entre las dimensiones del factor cognitivo y autolesión no existe correlación entre las dimensiones y finalmente las dimensiones del factor cognitivo y autolesión indica una relación nula. Concluyéndose, que existe relación directa altamente significativa entre la desesperanza aprendida y la conducta autolesiva lo que implica que las estudiantes que presentan mayores niveles de desesperanza aprendida, muestran altas posibilidades de cometer actos autolesivos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectDesesperanza aprendida
dc.subjectConductas autolesiva
dc.subjectAdolescentes
dc.titleDesesperanza aprendida y conducta autolesiva en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución