dc.contributorPadilla Caballero, Jesús Emilio Agustín
dc.contributorBellido García, Roberto Santiago
dc.creatorTarazona Cunza, Nancy Rossana
dc.date.accessioned2024-03-12T14:11:02Z
dc.date.accessioned2024-04-25T21:43:28Z
dc.date.available2024-03-12T14:11:02Z
dc.date.available2024-04-25T21:43:28Z
dc.date.created2024-03-12T14:11:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/135254
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9245850
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la importancia del juego simbólico para el desarrollo y aprendizaje infantil. La introducción destaca cómo esta actividad lúdica promueve integralmente al niño. El objetivo es interpretar aprendizajes significativos derivados del juego simbólico. La metodología cualitativa utiliza entrevistas a expertos, analizadas con software. Los resultados señalan que los juegos simbólicos, al permitir representar roles y situaciones imaginarias, facilitan conectar nuevos conocimientos con experiencias previas, generando aprendizajes situados y significativos que promueven desarrollo cognitivo, social y emocional. La metodología lúdica aprovecha pedagógicamente este potencial. Se concluye que su implementación flexible, respetando procesos individuales, permite desplegar su potencial para un desarrollo integral. Se recomienda capacitar docentes, proveer espacios/tiempos de juego simbólico infantil, e incorporar esta metodología en el currículo de inicial, para promover aprendizajes significativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectJuego simbólico
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectDesarrollo infantil
dc.titleAprendizajes significativos desde los juegos simbólicos en instituciones educativas del nivel Inicial
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución