dc.contributor | Padilla Caballero, Jesús Emilio Agustín | |
dc.contributor | Bellido García, Roberto Santiago | |
dc.creator | Tarazona Cunza, Nancy Rossana | |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T14:11:02Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T21:43:28Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T14:11:02Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T21:43:28Z | |
dc.date.created | 2024-03-12T14:11:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135254 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9245850 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza la importancia del juego simbólico para el
desarrollo y aprendizaje infantil. La introducción destaca cómo esta actividad lúdica
promueve integralmente al niño. El objetivo es interpretar aprendizajes significativos
derivados del juego simbólico. La metodología cualitativa utiliza entrevistas a
expertos, analizadas con software. Los resultados señalan que los juegos
simbólicos, al permitir representar roles y situaciones imaginarias, facilitan conectar
nuevos conocimientos con experiencias previas, generando aprendizajes situados
y significativos que promueven desarrollo cognitivo, social y emocional. La
metodología lúdica aprovecha pedagógicamente este potencial. Se concluye que
su implementación flexible, respetando procesos individuales, permite desplegar su
potencial para un desarrollo integral. Se recomienda capacitar docentes, proveer
espacios/tiempos de juego simbólico infantil, e incorporar esta metodología en el
currículo de inicial, para promover aprendizajes significativos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Juego simbólico | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Desarrollo infantil | |
dc.title | Aprendizajes significativos desde los juegos simbólicos en instituciones educativas del nivel Inicial | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |