dc.contributorOrtega Cabrejos, Mónica Ysabel
dc.contributorCotrina Cabrera, María Elena
dc.creatorVasquez Delgado, Maria Roxana
dc.date.accessioned2024-02-08T14:24:17Z
dc.date.accessioned2024-04-25T21:09:42Z
dc.date.available2024-02-08T14:24:17Z
dc.date.available2024-04-25T21:09:42Z
dc.date.created2024-02-08T14:24:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/132790
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9245507
dc.description.abstractA partir de aspectos de la realidad, presentados en las Instituciones Educativas, relacionados con el liderazgo pedagógico del directivo, resulta evidente la existencia de falencias en su implementación; por lo que, se planteó como objetivo: Proponer un modelo de competencias profesionales para mejorar el liderazgo pedagógico del directivo en I.E. de primaria, Tacabamba. El estudio involucró a 31 directores de instituciones multigrado y polidocente, iniciándose con la aplicación de un cuestionario validado. De enfoque cuantitativo, tipo descriptivo propositivo, con diseño no experimental, permitió diagnosticar el liderazgo pedagógico ejercido y considerando estudios teóricos elaborar la propuesta. Los resultados revelaron que el 61 % de directores presenta un nivel “medio” de liderazgo; lo que involucra a las dimensiones gestión de los procesos pedagógicos, gestión del bienestar y gestión de las condiciones operativas; sustentándose así la necesidad de un modelo de competencias profesionales. Se concluye que la propuesta articula la planificación, participación activa de los agentes educativos, promoción del trabajo en equipo, logro de aprendizajes y formación docente; conllevando esto a que el liderazgo directivo se preocupe por mejorar los aprendizajes y por la formación docente, garantizando así un servicio de calidad. Para su implementación es vital el compromiso de directivos y docentes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectCompetencia profesional
dc.subjectGestión escolar
dc.titleModelo de competencias profesionales para el liderazgo pedagógico del directivo en instituciones educativas del nivel primario, Tacabamba
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución