dc.contributorHeredia Llatas, Flor Delicia
dc.contributorCerna Moreno, Jaime Felipe
dc.creatorLlempen Acuña, Luz Maribel
dc.date.accessioned2024-01-24T15:04:48Z
dc.date.accessioned2024-04-25T20:19:23Z
dc.date.available2024-01-24T15:04:48Z
dc.date.available2024-04-25T20:19:23Z
dc.date.created2024-01-24T15:04:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/131594
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9244910
dc.description.abstractEn la actualidad los estudiantes dependen de los adultos, pues no toman decisiones con criterio propio, ni son autónomos debido a que en la escuela no se les está brindando espacios de participación plena para ejercer su ciudadanía democrática ni la voz del estudiante es escuchada; en este contexto real surge la propuesta del plan de participación estudiantil para la ciudadanía democrática. En su metodología se utilizó la investigación de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de alcance transversal y nivel descriptivo propositivo; en la muestra se consideraron a 88 estudiantes del nivel secundaria de una institución pública de Jaén; además, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario, que pasó por un proceso de validez y de confiabilidad. Los resultados descriptivos indican que para la variable ciudadanía democrática un 18,2 % de los encuestados afirman que casi nunca y a veces tener oportunidades para ejercer su ciudadanía; mientras el 60,2% y el 21,6% manifiestan que casi siempre y siempre manifiestan ejercerlo. De esta realidad se desprende que existen debilidad en el ejercicio ciudadano democrático; por ello, se propone un plan de participación estudiantil para fortalecer las habilidades para una ciudadanía plena.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectCapacidades
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectDemocracia
dc.subjectEspacios escolares
dc.subjectPlan de participación
dc.titlePlan de participación estudiantil para la ciudadanía democrática en estudiantes del nivel secundaria de una institución pública de Jaén
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución