dc.contributorQuiñones Castillo, Karlo Ginno
dc.creatorHuayta Quiñones, Cynthia Antuaneth
dc.date.accessioned2024-04-18T15:09:38Z
dc.date.accessioned2024-04-25T02:37:02Z
dc.date.available2024-04-18T15:09:38Z
dc.date.available2024-04-25T02:37:02Z
dc.date.created2024-04-18T15:09:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/138124
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9243463
dc.description.abstractSe determinó la relación entre Comunicación asertiva (CA) y Engagement académico (EA) en estudiantes de obstetricia de la universidad nacional Mayor de San Marcos, Lima-2019, considerando CA en contexto educativo como factor para clima de armonía, su déficit conlleva a falta de acuerdo, objetivo común e incluso a enfrentamientos innecesarios. Por otro lado, EA representa estado motivacional permanente que implica vigor, absorción y dedicación con sus estudios. Estos han sido relacionados positivamente al logro académico y relacionado indirectamente. Estudio bajo enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, corte transversal. Muestreo probabilístico estratificado, muestra de 167 estudiantes del 2º al 4º año de obstetricia, se aplicó ADCA-1 adaptado en Perú y el UWES-S17, instrumentos a los que se realizó validez de contenido y confiabilidad. Resultando relación positiva y significativa de nivel alto, rho=0.615 con un p=0.000 < 0.01. También relación positiva moderada y significativa entre EA con cada una de las dimensiones de la CA, con auto asertividad p= 0,000, rho=0,542 y, con hetero asertividad p=0,000, rho=0,547 es decir, a mayor CA mayor EA. Son necesarios estudios con estas variables en población mixta contexto universitario nacional, pues para este estudio, 94% son mujeres, siendo los resultados extrapolados solo a su población de origen.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectComunicación Asertiva
dc.subjectAsertividad
dc.subjectEngagement académico
dc.subjectCompromiso académico universitario
dc.titleComunicación asertiva y engagement académico en estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución