dc.contributorHuayta Franco, Yolanda Josefina
dc.contributorMéndez Vergaray, Juan
dc.creatorPucuhuayla Revatta, Felix Rogelio
dc.date.accessioned2024-02-13T20:43:12Z
dc.date.accessioned2024-04-24T23:56:31Z
dc.date.available2024-02-13T20:43:12Z
dc.date.available2024-04-24T23:56:31Z
dc.date.created2024-02-13T20:43:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/133177
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9241792
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre el internet de las cosas (IoT) con inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de una universidad de Lima, 2023. La metodología utilizada tuvo pertinencia con el paradigma positivista, tipo aplicada, enfoque cuantitativo, el método empleado fue el hipotético deductivo y diseño no experimental de corte transversal; la población se conformó por 215 estudiantes universitarios de ingeniería y se aplicó el muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniendo la muestra de 160 estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería mecatrónica, electrónica y otras ingenieras de diversos ciclos académicos. El instrumento utilizado para IoT con IA y el ABP fue validado por juicio de expertos y el resultado de la prueba de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0.819 para el IoT y el ABP 0.682. La relación entre el IoT y el ABP con las tablas cruzadas, se obtuvo una asociación significativa (p = 0,003); lo que indica que los estudiantes con un nivel medio en IoT también presentaron un nivel medio en ABP (41,9%). Se emplearon pruebas como la Correlación de Spearman, Chi cuadrado, KS y Pseudo R-cuadrado. Se estableció una correlación significativa entre IoT con IA y ABP, con un coeficiente de Nagelkerke del 11.8%, explicando el modelo. En cuanto a las dimensiones, no se encontró relación significativa entre sensores de IoT y ABP, con un coeficiente de Nagelkerke del 2.7%. En contraste, se confirmó una relación significativa entre redes de IoT y ABP, con un coeficiente de Nagelkerke del 6.7%. La nube/IA de IoT no aporta significativamente al ABP, con un coeficiente de Nagelkerke del 1%. Finalmente, la dimensión aplicación de IoT contribuye significativamente al ABP, con un coeficiente de Nagelkerke del 9.3%. Las conclusiones del estudio establecieron que existe una relación directa y significativa entre el IoT con IA y ABP en estudiantes de una universidad, así como la distribución de sus dimensiones específicas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectInternet de las cosas
dc.subjectInteligencia artificial
dc.subjectAprendizaje basado en proyectos
dc.titleInternet de las cosas con inteligencia artificial y aprendizaje basado en proyectos en estudiantes de una universidad de Lima, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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