dc.contributorSilva Calderón, Josefa
dc.creatorCollao Arce, José Edmundo
dc.creatorQuiroz Julca, Eusebio Marcelo
dc.date.accessioned2024-03-26T19:10:17Z
dc.date.accessioned2024-04-24T20:21:21Z
dc.date.available2024-03-26T19:10:17Z
dc.date.available2024-04-24T20:21:21Z
dc.date.created2024-03-26T19:10:17Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/136520
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9238543
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue Determinar la relación entre la comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos que poseen los cadetes de primer año de la Escuela Militar de Chorrillos. Material y métodos. Se realizo un estudio correlacional, cuantitativo, no experimental, Transversal que incluyo a 124 cadetes del primer año de la Escuela Militar de Chorrillos. Resultados. El 65% de dominio excelente de la comprensión literal, 46% de dominio excelente de la comprensión reorganizativa de las ¡deas relacionadas al contenido del texto, el 36% de dominio excelente de la comprensión inferencial, 40% de dominio excelente en la comprensión crítica, 49% de dominio excelente de la comprensión lectora en general. Del total, 11% de nivel excelente en la comprensión del problema, 46% excelente en el planteamiento del problema, 49% excelente en la determinación del resultado, 61%, excelente en la comprobación de resultados y el 41%, excelente en la resolución de problemas en general. La conclusión principal indica que el análisis correlacional entre la comprensión lectora y la resolución de problemas, de acuerdo al coeficiente correlacional de Spearman (0.9889), se deduce que existe una alta asociación lineal y positiva. Siguiendo los seis pasos de la prueba de hipótesis, en la Decisión de rechazo: Itrl > Ital (es decir 10.923> 1.655) o también (es decir 10.923> 2.359.); por lo tanto, p < a (es decir, p < 0.05; p < 0.01); se rechaza Ho y se acepta Ha, en los niveles de confianza del 95% y 99%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectProblemas matemáticos
dc.titleRelación entre la comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los cadetes del primer año de la escuela militar de Chorrillos, 2007
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución