dc.contributorLujan Lopez, Jorge Eduardo
dc.creatorAtalaya Salazar, Ruben Arnaldo
dc.date.accessioned2024-03-05T17:59:33Z
dc.date.accessioned2024-04-24T17:13:56Z
dc.date.available2024-03-05T17:59:33Z
dc.date.available2024-04-24T17:13:56Z
dc.date.created2024-03-05T17:59:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/134766
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9235976
dc.description.abstractEl objetivo general fue diseñar un sistema de mantenimiento centrado en la confiabilidad para mejorar la disponibilidad de los motores Cummins ISF 2.8 de la empresa Nazareo S.A.C. La metodología de la investigación aplicó un diseño preexperimental, de corte transversal, de nivel explicativo de enfoque cuantitativo y de tipo aplicada, consideró la población de 5 (cinco) motores diésel Cummins ISF 2.8 de la empresa Nazareo S.A.C.; utilizando la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM por sus siglas en inglés) utilizando como técnica de recolección de datos, las fichas de registro de información de fallas del periodo agosto 2021 a agosto 2023 (24 meses) Los resultados arrojaron una disponibilidad actual del 81.50% de los motores, para lo cual se realizó la propuesta de un diseño de sistema de mantenimiento centrado en la confiabilidad integrándose de manera innovadora la implementación de disparadores que permite ver en tiempo real parámetros operativos críticos del motor, proporcionando un enfoque proactivo que supera los métodos convencionales. El cual se socializó a las partes interesadas de la empresa, a través de un cuestionario validado a juicio de expertos, arrojando una V de Aiken de 0.99, y un alfa de Cronbach de 0.964 en el pre-test y 0.828 en el post-test; postulándose científicamente un aumento en la eficacia de la gestión por parte de Nazareo S.A.C, con relación a la gestión del mantenimiento preventivo de un 45% a un 93.26%. Lo cual permitió realizar una estimación de disponibilidad de la flota de los motores a 92.85%, para concluir con la comprobación de la hipótesis de que la propuesta de un diseño de mantenimiento centrado en la confiabilidad aumenta la disponibilidad de los motores Cummins.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectDisponibilidad
dc.subjectMantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)
dc.subjectScanner
dc.titleDiseño del mantenimiento centrado en la confiabilidad de motores Cummins ISF 2.8 para aumentar su disponibilidad en Nazareo S.A.C
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución