dc.contributorMoyano Vidal, Luz María
dc.creatorLuna Cespedes, Fiorela Katerine
dc.creatorFiorela Katerine, Mariajose
dc.date.accessioned2024-02-16T14:35:41Z
dc.date.accessioned2024-04-24T16:48:57Z
dc.date.available2024-02-16T14:35:41Z
dc.date.available2024-04-24T16:48:57Z
dc.date.created2024-02-16T14:35:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/133360
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9235467
dc.description.abstractIntroducción: La neurofobia se entiende como la aversión a la neurología y neurociencia en estudiantes y egresados de medicina (1,2). Objetivos: determinar la prevalencia de neurofobia y los factores asociados en estudiantes de medicina procedentes de universidades públicas y privadas hispanohablantes. Materiales y métodos: estudio observacional de corte transversal, analítico y multicéntrico,en estudiantes de Medicina de universidades nacionales y extranjeras, que culminaron el curso de Neurología .Se empleó la técnica de muestreo en “bola de nieve” mediante la aplicación del Test de Schon modificado a través de una encuesta virtual. Resultados: De los 335 encuestados, se encontró una prevalencia de neurofobia de 23.28%. Los principales factores asociados a una mayor probabilidad de tener un Test de Schon positivo fueron ser de una universidad extranjera y haber estado expuesto a pacientes neurológicos; mientras que, haber evaluado “más de 4 historias clínicas” indicaba menos posibilidades de tener un Test de Schon positivo. Conclusiones: La alta prevalencia de neurofobia evidencia los desafíos neurológicos de los participantes. Para implementar cambios en la metodología educativa se necesita conocer las causas de este fenómeno, además de incentivar y promocionar a la neurología como una especialidad atractiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectNeurofobia
dc.subjectNeurofobia en universidades públicas y privadas
dc.subjectEducación médica
dc.titleAnálisis del nivel de neurofobia entre estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas hispanohablantes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución