dc.contributorDenegri Velarde, María Isabel
dc.contributorBoy Barreto, Ana Maritza
dc.creatorQuiroz Rosales, Ruby Alexandra
dc.date.accessioned2024-03-25T17:09:14Z
dc.date.accessioned2024-04-24T15:53:27Z
dc.date.available2024-03-25T17:09:14Z
dc.date.available2024-04-24T15:53:27Z
dc.date.created2024-03-25T17:09:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/136340
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9234453
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es un factor clave que repercute enormemente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los educandos; por lo cual, los estudios contemporáneos se evocan a fomentar y/o potenciar este tipo de inteligencia; sin embargo, se ha visualizado una notable decadencia de esta variable, lo que constituye una grave problemática que deben abordar las instituciones. Por ende, la presente tesis investigó la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio en Cajamarca. A través de un enfoque cuantitativo, una investigación de tipo básica y diseño correlacional de corte transversal. Se emplearon dos cuestionarios direccionados a medir la Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo, aplicados a una muestra de 120 estudiantes del nivel secundaria. Los resultados revelaron una correlación significativa y directa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo evidenciado con un coeficiente equivalente a 0.43, lo cual indica una asociación moderada entre estas variables. Los hallazgos resaltan la importancia de promover el desarrollo de habilidades emocionales en los educandos del nivel secundaria; ya que, ello contribuye a un aprendizaje más significativo y a una mejor capacidad para enfrentar los desafíos educativos y sociales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectDesarrollo integral,
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectGestión de emociones
dc.titleInteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Cajamarca-2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución