dc.contributor | Espinoza Rodríguez, Olenka Ana Catherine | |
dc.creator | Valverde Uriol, Medaly Lisbeth | |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T20:31:12Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T15:37:46Z | |
dc.date.available | 2023-12-05T20:31:12Z | |
dc.date.available | 2024-04-24T15:37:46Z | |
dc.date.created | 2023-12-05T20:31:12Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/130009 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9234286 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “El liderazgo y su efecto en la
satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Banco Continental,
oficinas Chimbóte, año 2012”, tuvo por objetivo determinar el efecto de los
estilos de liderazgo, tales como el autoritario coercitivo y benevolente, el
consultivo y participativo en los niveles de satisfacción laboral.
El objetivo plasmado se alcanzó a través de una investigación explicativa
con diseño post facto, lo que implicó comparar los niveles de satisfacción
laboral a causa del liderazgo ejercido en las oficinas del BBVA - “Bolognesi” y
del “Mega Plaza”; la muestra de estudio estuvo conformada por los gerentes de
quienes se midió el liderazgo a través del cuestionario basado en el modelo
comparativo de Rensis Likert; la otra muestra la conformó el personal de
atención de quienes se midió los niveles de satisfacción laboral a través la
escala de Satisfacción laboral de Sonia Palma Carrillo - SL- SPC.
Los resultados indicaron que los estilos de Liderazgo predominantes en
los gerentes del BBVA oficina Bolognesi son el coercitivo y benevolente, y los
niveles de satisfacción laboral del personal a cargo, se ubicó desde “parcial
insatisfacción” hasta “regular” en los factores de políticas administrativas,
desarrollo personal, desempeño de tareas y relación con la autoridad, a
excepción de las relaciones sociales que se concentró al 100% en el nivel
regular; un comportamiento contrario sucedió en los gerentes del BBVA oficina
Mega Plaza, en los cuales predomina el estilo consultivo y participativo y los
niveles de satisfacción laboral se situaron desde “regular” hasta “parcial
satisfacción” en los factores, relaciones sociales y desarrollo personal y hasta
el nivel “alta satisfacción” en los factores desempeño de tareas y relación con la
autoridad, y con respecto a las políticas administrativas existió una excepción
considerando que se ubicaron en el nivel “parcial insatisfacción”. De lo anterior
se concluyó que los estilos de liderazgo tienen un efecto significativo en la
satisfacción laboral del personal, según la Prueba t student al 5% de
significancia, siendo que los estilos consultivo y participativo resultan ser los
adecuados para liderar al personal. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.subject | Coercitivo | |
dc.subject | Benevolente | |
dc.subject | Consultivo | |
dc.subject | Participativo | |
dc.subject | Satisfacción laboral | |
dc.title | El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |