dc.contributor | Merino Flores, Irene | |
dc.creator | Litardo Chacon, Erika Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T16:56:07Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T13:41:38Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T16:56:07Z | |
dc.date.available | 2024-04-24T13:41:38Z | |
dc.date.created | 2024-02-08T16:56:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132817 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9232554 | |
dc.description.abstract | El estudio realizado en la Institución Educativa Mocache, 2023, se centró en
evaluar la influencia de la gamificación en el engagement en el aprendizaje de los
estudiantes. Adoptando un enfoque cuantitativo y pre-experimental, la
investigación evaluó cómo las técnicas de gamificación afectan las dimensiones
de vigor, dedicación y absorción en el aprendizaje, utilizando cuestionarios
específicos y análisis estadísticos. Los resultados indicaron mejoras significativas
en estas tres dimensiones, con valores de p que demostraron un impacto
estadísticamente relevante por debajo del umbral del 5%. Teóricamente, el
estudio se apoyó en los conceptos de gamificación y engagement académico de
autores como Schaufeli & Bakker (2004) y Werbach & Hunter (2014), resaltando
la importancia de estrategias lúdicas y participativas en la educación. La
conclusión principal es que la gamificación es una estrategia efectiva para
aumentar el compromiso y la participación activa de los estudiantes en su proceso
de aprendizaje. Se recomienda la integración de la gamificación en las prácticas
pedagógicas, la capacitación de docentes en técnicas de gamificación y la
promoción de un ambiente educativo más interactivo y estimulante. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Gamificación | |
dc.subject | Engagement en el aprendizaje | |
dc.subject | Vigor | |
dc.title | La gamificación como estrategia para el engagement en el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa Mocache, 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |