Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectividad de la intervención educativa en el nivel de agencia de autocuidado en cuidadores primarios en cuidados paliativos en un hospital nacional, 2021
dc.contributor | Torres Deza, Clara Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T19:05:13Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T13:30:42Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T19:05:13Z | |
dc.date.available | 2024-04-24T13:30:42Z | |
dc.date.created | 2024-03-15T19:05:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | 207714 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15176 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9232377 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: Las intervenciones educativas en el cuidador primario de pacientes oncológicos en cuidados paliativos han demostrado resultados positivos en el desarrollo y en la agencia de autocuidado en los cuidadores primarios. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de agencia de autocuidado en cuidadores primarios de pacientes oncológicos en cuidados paliativos en un Hospital Nacional- 2021. Materias y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 cuidadores primarios más un 10% de factor pérdida, siendo un total de 33 cuidadores con un solo grupo de intervención, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se usó la escala agencia de autocuidado (ASA). Resultados: El nivel de agencia de autocuidado antes de la intervención fue de 45,2% incrementándose a un 74,2%, con una diferencia estadística significativa (p < 0,000). Conclusión: La aplicación de la intervención educativa fue efectiva en cuidadores primarios de pacientes oncológicos en cuidados paliativos. | |
dc.description.abstract | Background: Educational interventions in the primary caregiver of patients with end-stage cancer have shown positive results in development and self-care agency in primary caregivers. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention at the level of self-care agency in primary caregivers of patients with terminal cancer in a National Hospital- 2021. Subjects and methods: Quantitative approach, pre-experimental design, the sample consisted of 30 more primary caregivers a 10% loss of factor, being a total of 33 caregivers with a single intervention group, the survey was obtained as a technique and the self-care agency scale (ASA) was used as an instrument. Results: The level of self-care agency before the intervention was 45.2%, increasing to 74.2%, with a statistically significant difference (p < 0.001). Conclusion: The application of the educational intervention was effective in primary caregivers of cancer patients in palliative care. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Cuidadores | |
dc.subject | Autocuidado | |
dc.subject | Educación en Enfermería | |
dc.subject | Cuidados Paliativos | |
dc.subject | Rol de la Enfermera | |
dc.title | Efectividad de la intervención educativa en el nivel de agencia de autocuidado en cuidadores primarios en cuidados paliativos en un hospital nacional, 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |