dc.contributorRevilla Zúñiga, Joshep Andersson
dc.date.accessioned2024-03-04T21:23:19Z
dc.date.accessioned2024-04-24T13:29:34Z
dc.date.available2024-03-04T21:23:19Z
dc.date.available2024-04-24T13:29:34Z
dc.date.created2024-03-04T21:23:19Z
dc.date.issued2024
dc.identifier213430
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12866/15118
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9232308
dc.description.abstractIntroducción: La cognición social permite que las personas detecten, procesen y utilicen la información del entorno para que se lleve a cabo la interacción social. La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se asocia a un déficit de la cognición social, por lo que tendrán una interpretación errónea de sus interacciones sociales; como consecuencia habrá una alteración en su funcionalidad y calidad de vida. Es por ello que se requiere de una evaluación oportuna de la cognición social en este grupo de personas. Dentro de las herramientas estudiadas para este fin se encuentra la escala OSCARS que representa una medida confiable y accesible para la evaluación de la cognición social en pacientes con esquizofrenia. Objetivo: Identificar el nivel de cognición social en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia tratados en consultorio externo en un instituto especializado. Metodología: Estudio descriptivo transversal en el que participarán todos los pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia en tratamiento y que tengan un cuidador principal, que se atienden en consultorio externo del Departamento de Psicosis del Instituto Nacional de Salud Mental y cumplen los criterios de inclusión. Se les aplicará un cuestionario en el que estarán plasmados datos sociodemográficos y la escala OSCARS para determinar el nivel de cognición social actual. La información será codificada para la confidencialidad del participante. Los datos serán analizados mediante STATA versión 17 y para comparar el resultado del puntaje de la escala OSCARS con variables categóricas, se realizará la prueba T de student para dos grupos independientes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTrastornos Esquizofrénicos
dc.subjectEvaluación de la Cognición por un Especialista
dc.subjectEscala OSCARS
dc.titleEvaluación de la cognición social con la escala “OSCARS” en pacientes ambulatorios con esquizofrenia de un instituto de salud mental
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


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