dc.contributorAlvarez Machuca, Militza Carmen Virginia
dc.date.accessioned2024-02-16T21:43:25Z
dc.date.accessioned2024-04-24T13:28:33Z
dc.date.available2024-02-16T21:43:25Z
dc.date.available2024-04-24T13:28:33Z
dc.date.created2024-02-16T21:43:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier208824
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12866/15006
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9232213
dc.description.abstractLa finalidad del estudio fue distinguir la relación entre funciones ejecutivas y afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de una universidad privada. Metodológicamente es una investigación básica y de corte correlacional, encuestándose 235 estudiantes, 118 hombres y 117 mujeres, aplicándose a la muestra el cuestionario de funciones ejecutivas a través de la observación de la conducta (EFECO), creado en España por García-Gómez (2015), adaptado por Ramos-Galarza et al. (2019) en Ecuador; asimismo, se empleó el cuestionario de afrontamiento al estrés (COPE 60) creado por Carver et al. (1989) en Estados Unidos y adaptada a Lima por Cassuso (1996). Para efecto del estudio se obtuvo validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio, en ambos instrumentos, demostrando una carga factorial adecuada que representa a todos los ítems. En relación a la confiabilidad, se halló mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para la escala total α = .980 en el cuestionario EFECO y en el COPE se obtuvo Alfa de Cronbach para el estilo centrado en el problema α = .980; centrado en la emoción α = .839; y centrado en la evitación α = .847, indicando una alta confiabilidad en ambos instrumentos. Los resultados evidenciaron en el grupo de hombres, una relación significativa entre la dimensión supervisor de la cognición y supervisor de la conducta de las funciones ejecutivas con los estilos de afrontamiento centrado en la emoción y centrado en la evitación; mientras que, en el caso de las mujeres, se halló relación significativa entre las dimensiones supervisor de la cognición y supervisor de la conducta con los tres estilos de afrontamiento.
dc.description.abstractThe purpose of the study was to distinguish the relationship between executive functions and coping with stress in university students from a private university. Methodologically, it is a basic and correlational investigation, surveying 235 students, 118 men and 117 women, applying to the sample the executive functions questionnaire through behavior observation (EFECO), created in Spain by García- Gómez (2015). ), adapted by Ramos-Galarza et al. (2019) in Ecuador; likewise, the stress coping questionnaire (COPE 60) created by Carver et al. (1989) in the United States and adapted to Lima by Cassuso (1996). For the purpose of the study, construct validity was obtained through exploratory factorial analysis, in both instruments, demonstrating an adequate factorial load that represents all the items. In relation to reliability, it was found through the Cronbach's Alpha coefficient for the total scale α = .980 in the EFECO questionnaire and in the COPE Cronbach's Alpha was obtained for the style focused on the problem α = .980; emotion-focused α = .839; and focused on avoidance α = .847, indicating high reliability in both instruments. The results showed that in the group of men, a significant relationship was found between the supervisory dimension of cognition and supervisory behavior of executive functions with coping styles focused on emotion and focused on avoidance; while, in the case of women, a significant relationship was found between the cognition supervisor and behavior supervisor dimensions with the three coping styles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFunciones Ejecutivas
dc.subjectSupervisor de la Cognición
dc.subjectSupervisor de la Conducta
dc.subjectAfrontamiento al Estrés
dc.subjectCentrado en el Problema
dc.subjectCentrado en la Emoción
dc.subjectCentrado en la Evitación
dc.titleFunciones ejecutivas y el afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de una universidad privada
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución