“Alegría de leer” (Joy of Reading): a student handbook with heritage status. Preservation and new circulation methods of a place of memory.

dc.creatorBotero, Mary Luz
dc.date2023-05-09T18:15:32Z
dc.date2023-05-09T18:15:32Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2024-04-23T18:21:11Z
dc.date.available2024-04-23T18:21:11Z
dc.identifierBotero, M. L. (2014). La “Alegría de leer”: cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria. Revista Interamericana De Bibliotecología, 37(3), 251–262. https://doi.org/10.17533/udea.rib.20524
dc.identifier0120-0976
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34911
dc.identifier10.17533/udea.rib.20524
dc.identifier2538-9866
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230742
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos. Memoria, usos del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas esas materias están allí, enunciadas, en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegría de leer de Evangelista Quintana. Teniendo como presupuesto teórico el aporte de Yves Jeanneret y de Jean Davallon en lo que se refiere a la “patrimonialización”, damos cuenta del caso singular de un objeto –manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado desaparecido. El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestión de estrategias de conservación y activan nuevos medios de circulación tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s).
dc.descriptionABSTRACT: This reflection paper emerged from a meeting and a suggestive image in which several topics that have motivated some of my studies and research topics condense. Memory, uses of the past, creative flow of cultural beings, processes of heritage construction from a communication perspective, all those topics are stated there, the glass case carefully displays a special book: the fourth book of Alegría de leer by Evangelista Quintana. Based on the theoretical assumptions of Yves Jeanneret and Jean Davallon regarding “patrimonialization”, the particular case of an object (this student handbook vested with resignifications revealing a missing past in the present) is illustrated. The sentimental value given by societies to certain objects promotes the generation of preservation strategies and stimulates new circulation means aiming at creating materialities able to support collective memories.
dc.descriptionCOL0002671
dc.format12
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
dc.publisherComunicación Periodismo y Sociedad
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationRev. Interam. Bibl.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subjectCollective memory
dc.subjectLectura
dc.subjectReading
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectTextbooks
dc.subjectConservación de documentos
dc.subjectDocuments preservation
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
dc.titleLa Alegría de leer: cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria
dc.title“Alegría de leer” (Joy of Reading): a student handbook with heritage status. Preservation and new circulation methods of a place of memory.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución