dc.contributorBedoya Mazo, Sandra Patricia
dc.creatorRestrepo Villa, Yessid Alejandro
dc.date2023-03-29T13:53:11Z
dc.date2023-03-29T13:53:11Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T18:20:08Z
dc.date.available2024-04-23T18:20:08Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34305
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230707
dc.descriptionRESUMEN: Actualmente la sociedad nos presenta grandes y constantes cambios en los escenarios político, social, laboral, cultural y educativo, estos cambios tienen una estrecha relación con la información y el acceso a la misma, pues es una herramienta indispensable para la creación y distribución del conocimiento. Ante este panorama resulta vital pensar en el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) en la gestión de la información por parte de los docentes como mediadores en el aula y encargados de fomentar dichas competencias en sus estudiantes. Ante este desafío, aparece la Biblioteca Escolar como un escenario con toda la potencialidad para generar procesos formativos con los docentes en todo lo relativo a la Alfabetización Informacional, es decir, cómo se busca la información, se selecciona, se analiza y a partir de ella se genera saber. En consecuencia, en esta investigación se planteó para la Institución Educativa Fé y Alegría Luis Amigó ubicada en el barrio Moravia de Medellín - Antioquia, un programa de Alfabetización Informacional que contribuye en la formación o afianzamiento de las Competencias Informacionales por parte de los docentes, y que repercute en los estudiantes. Para ello fueron vitales dos procedimientos, el primero está relacionado con la indagación sobre los conocimientos acerca de la Alfabetización Informacional que poseen los docentes y la bibliotecaria de este plantel y el segundo se relaciona con una Prueba Piloto de un programa formativo en Alfabetización Informacional y Competencias Informacionales gestado desde la Biblioteca Escolar, el cual se implementó con los profesores de la institución educativa, y servirá de guía para futuros procesos. Allí se comprobó que la Alfabetización Informacional debe articularse fuertemente a todos los procesos formativos al interior de una escuela, y que la Biblioteca Escolar tiene un rol definitivo en dicha articulación desde la Formación de Usuarios.
dc.format108
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectInformation literacy
dc.subjectFormación de usuarios de información
dc.subjectInformation user instruction
dc.subjectBiblioteca escolar
dc.subjectSchool libraries
dc.subjectCompetencias del docente
dc.subjectTeacher qualifications
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTeacher education
dc.subjectCompetencia informacional
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17077
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11104
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1080
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4543
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
dc.titleFormación de formadores : diseño de un programa de alfabetización informacional para docentes de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución