Perception of the effects of a game-centered approach: Children football

dc.creatorDíaz García, Ricardo León
dc.creatorValencia Sánchez, Wilder Geovanny
dc.creatorGonzález Palacio, Enoc Valentín
dc.creatorVacca Henao, Johana Liyen
dc.date2023-02-19T19:19:04Z
dc.date2023-02-19T19:19:04Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-04-23T18:19:18Z
dc.date.available2024-04-23T18:19:18Z
dc.identifier1886-8576
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33536
dc.identifier2340-7700
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230686
dc.descriptionRESUMEN: El Modelo Didáctico de Competencias de Acción de Juego hace parte de los modelos centrados en el juego y el jugador. El modelo promueve una relación horizontal entre el entrenador y jugador para la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias técnico tácticas. Este modelo ha tenido validación empírica en jugadores de fútbol infantil y algunas estrategias han sido constatadas en fútbol femenino y baloncesto universitario. Sin embargo, no se ha indagado acerca de las percepciones de los participantes sobre los efectos del modelo. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de jugadores de fútbol infantil acerca del modelo didáctico después de 16 sesiones de intervención. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque interpretativo desde la hermenéutica dialéctica; la técnica utilizada para la recolección de información fue grupo focal; participaron 15 niños entre nueve y 11 años. Los resultados muestran que los participantes hacen una valoración positiva en la experiencia con el modelo, destacan las habilidades tácticas enseñadas mediante juegos compresibles y divertidos, las habilidades técnicas enseñadas en la sesión y asignadas como tareas en casa. Los niños tienen percepciones positivas sobre la interacción de los participantes en el proceso; los participantes perciben que el modelo facilita el aprendizaje.
dc.descriptionABSTRACT Didactic Model of the Game Action Competences is part of the games-centered approaches and the player. The model promotes a horizontal relationship between the coach and the player for the construction of knowledge and development of technical-tactical skills of the athlete. This model has had empirical validation with children football players in extra-school sports and some strategies have been verified in women's football and university basketball. However, it has not inquired with respect to perceptions of the participants about the effects of the model. The aim is to analyze the perceptions of children ́s football players about the didactic model after 16 intervention sessions. This was qualitative study with an interpretive approach from dialectical hermeneutics; the technique used to collect the information was focus group. Fifteen children between the ages of nine and 11 participated in the study. The results show that the participants make positive assessment in the experience with the game-centered approach, they highlight the tactical skills taught through small-sided games with understandable and fun ways, the technical skills taught in the session and assigned as homework. Children have positive perceptions of the participants' interaction with each other and with the coach; participants perceive that the model facilitates learning.
dc.descriptionCOL0002537
dc.descriptionCOL0020286
dc.format6
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherWanceulen Editorial Deportiva S.L.
dc.publisherCiencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte GRICAFDE
dc.publisherGrupo de Investigación Cultura Somática
dc.publisherLas Palmas de Gran Canaria, España
dc.relationRev. Iberoam. Psicol. Ejerc. Deporte
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFútbol
dc.subjectSoccer
dc.subjectPercepción
dc.subjectPerception
dc.subjectNiños
dc.subjectChildren
dc.titlePercepción de los efectos de un modelo didáctico centrado en el juego: fútbol infantil
dc.titlePerception of the effects of a game-centered approach: Children football
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución