Foreign Language Teacher Educators Professional Development on Intercultural Education through a Community of Practice

dc.creatorArismendi Gómez, Fabio Alberto
dc.date2023-05-31T18:25:08Z
dc.date2023-05-31T18:25:08Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-23T18:16:37Z
dc.date.available2024-04-23T18:16:37Z
dc.identifier0123-4870
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35186
dc.identifier2462-8417
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12893
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230602
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo de investigación presenta algunos hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue analizar el impacto de una comunidad de práctica, como estrategia de formación de profesores universitarios de futuros docentes de lenguas extranjeras en educación intercultural. Este estudio cualitativo siguió el ciclo de la investigación-acción. Luego de un análisis de necesidades, se propuso la creación e implementación de una comunidad de práctica de la cual participaron activamente siete profesores de inglés y de francés, a lo largo de siete meses. La recolección de datos se hizo por medio de fuentes diversas, como textos narrativos escritos por los participantes, entrevistas individuales, un grupo focal y el diario del investigador. Los hallazgos plantean que las discusiones dentro de esta comunidad de práctica contribuyeron a cambios en las representaciones de los participantes sobre el concepto de interculturalidad, así como a una comprensión más profunda de las implicaciones de la educación intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Asimismo, los análisis revelan los aciertos de las comunidades de práctica como estrategia de formación docente en el tema de la interculturalidad en el medio universitario colombiano
dc.descriptionABSTRACT: This research article presents the findings of a study whose main objective was to analyze the impact of a community of practice of foreign language teacher educators as a professional development strategy addressing intercultural education. This qualitative study followed an action-research cycle. After a needs analysis, a community of practice was created and implemented in which seven language teacher educators participated actively for seven months. Data collection includes diverse sources, such as participant’s narratives, individual interviews, a focus group, and the researcher’s journal. Findings suggest that discussions in this community contributed to changes in participants’ representations of the concept of interculturality, as well as to a deeper understanding of the implications of intercultural education on language teaching. Likewise, the analysis reveals the advantages of communities of practice as a professional development strategy focusing on interculturality at a university level in Colombia
dc.format21
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCommunities of practice
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectComunidades de práctica
dc.subjectFormador de docentes
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjeras
dc.subjectIntercultural education
dc.subjectTeacher educators
dc.subjectForeign language teaching
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005000378
dc.titleFormación de formadores de lenguas extranjeras en educación intercultural por medio de una comunidad de práctica
dc.titleForeign Language Teacher Educators Professional Development on Intercultural Education through a Community of Practice
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución