dc.contributorFlórez Atehortúa, Sarah
dc.contributorSoto Ossa, Paola Andrea
dc.creatorGonzález Correa, Ana Isabel
dc.creatorOrrego Martínez, María Antonia
dc.creatorBermúdez Casas, Valentina
dc.date2023-07-06T19:30:44Z
dc.date2023-07-06T19:30:44Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T18:15:54Z
dc.date.available2024-04-23T18:15:54Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35787
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230588
dc.descriptionRESUMEN: Este informe presenta la trayectoria de algunas preocupaciones y deseos en común de un grupo de maestras en formación, a propósito del vínculo entre ruralidad y escuela. La pregunta por el porvenir de nuestro oficio como maestras propició el encuentro con una noción producida por Laurence Cornu nominada saberes en la acción, apuntalando un ejercicio de observación participante llevada a cabo en dos instituciones educativas situadas en contextos rurales. El foco de atención estuvo delimitado por aquello que acontecía en nosotras al ensayar ser maestras; inmersión que desplazó lo rural como analizador pero no su valor como contexto deseado. Los verbos que emergieron de estos ensayos componen la idea provisoria a la que hemos arribado en torno a los saberes en la acción, su análisis nos desafía a pensar aquello que nos sobre)pasa al momento de enseñar.
dc.descriptionABSTRACT: This report presents the development of some common concerns and desires of a group of women teachers in training in the understanding of the link between the countryside and school. The question about the future of our profession as teachers led to a conection with the notion of "knowledge in action", proposed by Laurence Cornu, which was the basis for a participant observation exercise carried out in two primary schools located in the rural Colombian context. The focus of attention was delimited by what happened to us when we proved ourselves as teachers. This immersion finally displaced the rural as an analyzer, but maintained its value as a desired context. The verbs that emerged from these approach establish the provisional idea we have arrived in the terms of knowledge in action, this analysis challenge us to think in what (over)happens to teachers at the moment of teaching.
dc.format47
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTeaching
dc.subjectConocimiento
dc.subjectKnowledge
dc.subjectEscuela
dc.subjectSchools
dc.subjectPensamiento
dc.subjectResponsabilidad social
dc.subjectLazo social
dc.subjectFormación
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
dc.titleSaberes en la acción: exploraciones de maestras en formación. Enseñar: pensar lo que nos (sobre)pasa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución