Meanings of support institutions for street children, Medellín, Colombia

dc.creatorGiraldo Pineda, Álvaro de Jesús
dc.creatorForero Pulido, Constanza
dc.creatorSánchez Suárez, Diana
dc.creatorCastaño López, Natalia
dc.date2023-07-05T00:51:13Z
dc.date2023-07-05T00:51:13Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2024-04-23T18:14:52Z
dc.date.available2024-04-23T18:14:52Z
dc.identifierGiraldo Pineda, Álvaro; Forero Pulido, Constanza; Sánchez Suárez, Diana; Castaño López, Natalia. Significados de las instituciones de apoyo para los niños en situación de calle, Medellín, Colombia. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2012; 21(4). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v21n4/7911.php>
dc.identifier1132-1296
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35749
dc.identifier10.4321/S1132-12962012000300006
dc.identifier1699-5988
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230576
dc.descriptionRESUMEN: Estudio realizado con niños en situación de calle en Medellín, Colombia. Objetivo: Comprender desde la mirada de los participantes, el significado de las instituciones que les brindan apoyo. Metodología: Cualitativa-etnográfica. Se realizaron 39 entrevistas, observación y diario de campo. La ética fue parte integral del proceso. El análisis se hizo con los participantes para garantizar el rigor. Resultados: Los niños ingresan a las instituciones buscando apoyo, motivados por éstas, por sí mismos o por otras personas. Según los niños, las instituciones pretenden cambiarles la personalidad, el pensamiento y el comportamiento, vinculándolos a un proceso. Para que éste se cumpla, se establecen normas que son aplicadas y sancionadas por los educadores o por los líderes. Los niños abandonan las instituciones cuando reciben castigos humillantes, por "caciqueo", aburrimiento y temores. Conclusión: La institución por ella misma no logra estos cambios, ellos se consiguen solamente por la interacción con sus amigos y "parceros".
dc.descriptionABSTRACT: The research was made with Medellin's street children, Colombia. Objective: Understand under the participant's view, the meaning of support institutions. Method: Qualitative, ethnographic research. 39 Interviews, observation and field diary were realized. Ethic was fundamental piece of the process. Analysis was made with participant to guarantee the rigor. Results: Children go to these institutions looking for support, motivated by themselves, other people or the institutions. These pretend to change children's personality, thought and behavior joining them to a process. To accomplish this, some rules has to be applied and penalized by teachers or leaders. Children leave these institutions when they received humiliating punishment, submissiveness ("caciqueo"), boredom and fear. Conclusion: Institution by itself does not accomplish these changes, they are only achieved by the interaction with their friends and buddy (parceros).
dc.descriptionCOL0023804
dc.descriptionCOL0027456
dc.format4
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Index
dc.publisherEmergencias y Desastres
dc.publisherSalud y Sociedad
dc.publisherGranada, España
dc.relationIndex Enferm.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectAntropología Cultural
dc.subjectAnthropology, Cultural
dc.subjectNiño Institucionalizado
dc.subjectChild, Institutionalized
dc.subjectEstudios de Evaluación como Asunto
dc.subjectEvaluation Studies as Topic
dc.subjectJóvenes sin Hogar
dc.subjectHomeless Youth
dc.titleSignificados de las instituciones de apoyo para los niños en situación de calle, Medellín, Colombia
dc.titleMeanings of support institutions for street children, Medellín, Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución