dc.contributorHernández Gónzalez, Mónica Marcela
dc.contributorOcampo Ospina, Luisa Fernanda
dc.creatorArroyave del Pino, Yenifer Cristina
dc.creatorTangarife Ocampo, Diana Marcela
dc.date2023-02-03T20:09:35Z
dc.date2023-02-03T20:09:35Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T18:13:21Z
dc.date.available2024-04-23T18:13:21Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33355
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230550
dc.descriptionRESUMEN: Desde la experiencia escolar de las maestras en formación, se observan comportamientos disruptivos que irrumpen en el aula y fuera de ella, derivando en manifestaciones violentas, al tener la posibilidad como maestras en formación, de realizar sus prácticas tempranas en el área de ciencias sociales. Observan cómo el conflicto es inherente al ser y la forma de transformación es por la vía violenta. Desde su rol como maestras en formación y a través de la pregunta de investigación que busca entender de qué manera el enfoque de los Problemas Socialmente Relevantes en diálogo con la estrategia metodológica de los Dilemas Morales, contribuye al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la escuela. Por lo anterior, las maestras en formación, diseñan una intervención a través del diálogo entre la estrategia metodológica de dilemas morales y el enfoque de los problemas sociales relevantes, lo que permite entrever la relación vinculante entre ambas categorías. Asimismo, la potencia de su implementación, al fortalecer la formación en competencias ciudadanas, siendo esta una de las finalidades de formación de las ciencias sociales, ya que permite formar hombres y mujeres capaces de concebir la convivencia desde la pluralidad y el respeto por la diferencia.
dc.descriptionABSTRACT: From the school experience of the teachers in training, disruptive behaviors are observed that break into the classroom and out of it deriving in violent manifestations, having the possibility in their teacher training, to carry out their early practices in the teaching of social sciences, they observe how the conflict is inherent to being and the way of resolution is by violent means. From their role as teachers in training and through the question "How does the approach of Socially Relevant Problems in dialogue with the methodological strategy of Moral Dilemmas contribute to the strengthening of citizenship competencies at school? they design an intervention through the dialogue between the methodological strategy of moral dilemmas and the approach of the relevant social problems, which allows to glimpse the binding relationship between both categories, also the power of its implementation, as it strengthens the formation in citizenship competences, ultimate purpose of the teaching of social sciences, since it allows to form subjects capable of conceiving coexistence from the plurality and respect for the difference
dc.format133
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectPeace education
dc.subjectViolencia
dc.subjectViolence
dc.subjectProblemas Sociales
dc.subjectCompetencias en educación
dc.subjectCompetencias en educación
dc.subjectDilema moral y ético
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
dc.titleEl fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el diálogo entre dilemas morales y problemas sociales relevantes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución