Evidencia de un deterioro general del juicio del orden temporal auditivo y visual en niños con problemas de lectura

dc.creatorMuñetón Ayala, Mercedes Amparo
dc.creatorOrtiz González, María Del Rosario
dc.creatorEstévez Monzó, Adelina
dc.creatorDomínguez González, Carolina
dc.date2023-06-06T16:29:57Z
dc.date2023-06-06T16:29:57Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-04-23T18:12:07Z
dc.date.available2024-04-23T18:12:07Z
dc.identifierMuñetón, M.A., Ortiz, M.R., Estévez, A. & Domínguez, C. (2021). Evidence for a general impairment of auditory and visual temporal order judgment in children with reading disabilities. Tesis Psicológica, 16(2), 32- 47. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n2a2
dc.identifier1909-8391
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35316
dc.identifier10.37511/tesis.v16n2a2
dc.identifier2422-0450
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230519
dc.descriptionRESUMEN: Este estudio examina el procesamiento visual y auditivo de niños con dificultades de aprendizaje (DA) para determinar si muestran problemas en la habilidad para juzgar procesos relacionados con la lectura como el orden temporal de eventos y clarificar si su déficit está unido al del procesamiento rápido. Método: Se comparó el rendimiento de 16 niños con DA con el de dos grupos control, uno por edad cronológica (EC) y otro del mismo nivel lector. Realizaron tareas visuales y auditivas de orden temporal, ambas con estímulos lingüísticos y no-lingüísticos con un intervalo interestímulo de 50, 150 y 300 ms. Resultados: El rendimiento del grupo con DA fue inferior al grupo EC en las tareas que requerían procesamiento de orden temporal auditivo en los estímulos lingüísticos como no-lingüísticos. En la tarea visual, el rendimiento del grupo con DA fue inferior al de ambos grupos control en el procesamiento de estímulos no-lingüísticos. En general, el rendimiento de los tres grupos decrecía con la disminución de los intervalos interestímulos (ISIs), sugiriendo que los niños con DA no tienen problemas con la velocidad del procesamiento perceptual. Conclusiones: Los problemas perceptuales de los niños con DA se explican mejor por problemas en el procesamiento de orden temporal que por dificultades en el procesamiento rápido. Se recomienda la inclusión de tareas de orden temporal en la evaluación de niños con DA.
dc.descriptionABSTRACT: This study examined visual and auditory processing of children with reading disabilities (RD) to determine whether they show an impaired ability to judge a reading-related process such as temporal order of events and clarify whether or not this deficit is linked to rapid processing deficit. Method: The performance of 16 children with RD was compared with the performance of children in two control groups – one for chronological age (CA) and one for the same reading level –, doing visual and auditory temporal order tasks, both with linguistic and non-linguistic stimuli with inter-stimuli-intervals of 50, 150, or 300 ms. Results: The RD group performance was lower than the performance of the CA group in tasks requiring auditory temporal order processing for linguistic and non-linguistic stimuli. Regarding visual tasks, the RD group performed worse than both control groups in processing non-linguistic stimuli. In general, performance in every group decreased with decreasing inter-stimulus-interval (ISIs), suggesting that children with RD do not have impairments in the speed of perceptual processing. Conclusions: The perceptual problems of children with RD are better explained by temporal order processing problems than by difficulties in rapid processing. Inclusion of temporal order processing tasks in the evaluation of children with RD is recommended.
dc.descriptionCOL0139129
dc.format16
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores
dc.publisherPsicolingüística y Prosodia
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPercepción auditiva
dc.subjectAuditory perception
dc.subjectNiños con problemas de aprendizaje
dc.subjectLearning disabled children
dc.subjectDislexia
dc.subjectDyslexia
dc.subjectPercepción visual
dc.subjectVisual perception
dc.subjectLectura
dc.subjectReading
dc.titleEvidence for a general impairment of auditory and visual temporal order judgment in children with reading disabilities
dc.titleEvidencia de un deterioro general del juicio del orden temporal auditivo y visual en niños con problemas de lectura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución