Uno or the transhumance of dreams

dc.contributorLopera Gómez, Wilder Alexis
dc.creatorJiménez Hincapié, Joan Steban
dc.date2023-08-10T16:22:08Z
dc.date2023-08-10T16:22:08Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T18:10:08Z
dc.date.available2024-04-23T18:10:08Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/36191
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230479
dc.descriptionRESUMEN: En el siguiente documento se expone la bitácora de un viaje, el proceso de la creación escénica, de un montaje teatral, “Uno o la trashumancia de los sueños” que fue desarrollado bajo el objetivo de la búsqueda y reconocimientos de la micro poética del director-autor. La dramaturgia de la obra y la imagen generadora está inspirada en un viaje realizado entre 2009 y 2010 por siete países de Suramérica, que tenía como objetivo extraer experiencias de viaje para hacer el primer montaje del grupo colombiano TeatronacienT, dicho montaje tendría por nombre “UNO”. La base metodológica del proceso de montaje parte del trabajo de “Las siete claves del teatro mágico”, metodología de entrenamiento y aproximación de los actores e intérpretes al quehacer teatral, desarrollada por el grupo colombiano Teatro Tierra, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Moyano Ortiz, del cual el autor hizo parte durante trece años. De este proceso se resalta el concepto de “corpogramas” que permitió cualificar el montaje y que, sin duda, será fundamental para los nuevos procesos creativos del director-autor. En este documento se plasma adicionalmente el desarrollo de la preproducción, la producción y la posproducción como vías hacia la materialización escénica de un concepto o idea, hasta la circulación de la pieza, considerando la obra de teatro como un organismo que se nutre y crece con el devenir de las funciones y la sinergia del convivio.
dc.descriptionABSTRACT: In the following document, the logbook of a trip is exposed, the process of a stage creation, of a theatre assembly, "Uno o la trashumancia de los sueños" that was developed with the objective of search and recognition of the director's and author's micro poetics. The dramaturgy of the play and the generating image is inspired by a trip made between 2009 and 2010 through seven South American countries, which had the purpose of extracting travel experiences to make the first production of the Colombian group TeatronacienT, and which would have the name "Uno". The methodological basis of the staging process is based on the work of “Las siete claves del teatro mágico”, a training and approaching methodology for actors and performers to the theatrical work, developed by the Colombian group Teatro Tierra, directed by master Juan Carlos Moyano Ortiz, which the author joined for thirteen years. From this process, the concept of "corpograms" stands out, which allowed qualifying the assembly process and which will undoubtedly be fundamental for the new creative processes of the author/director. In this document, the pre-production, production and post-production processes are additionally reflected as ways towards the scenic materialization of a concept or idea until the circulation of the piece (work), considering the play as an organism that grows and is nourished with the evolution of the performance and the synergy of coexistence.
dc.format127
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTranshumance
dc.subjectTeatro
dc.subjectTheatre
dc.subjectTeatro contemporáneo
dc.subjectContemporary theatre
dc.subjectDesarraigo
dc.subjectCorpogramas
dc.subjectPersonajes en el teatro
dc.subjectRepresentacion teatral
dc.subjectCreación teatral
dc.subjectDramaturgia
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85136922
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464
dc.titleUno o la trashumancia de los sueños: proyecto de creación escénica que toma como base metodológica "Las siete claves del teatro mágico" y desde allí emprende la búsqueda de la micro poética del director-autor
dc.titleUno or the transhumance of dreams
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución